En la jornada se atenderá a pacientes que ya estén en lista de espera

La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) realizará la próxima semana una jornada especial de atención para agilizar las listas de espera de los pacientes de la Gran Área Metropolitana (GAM).

El evento se realizará el martes 7, miércoles 8 y jueves 9 de noviembre en el Estadio Nacional y en ella se atenderá solo a pacientes que ya estén en lista de espera, los cuales serán contactados por funcionarios de la CCSS.

Según indicó la doctora Pamela Aguilar Calderón, médico coordinadora de la jornada:

Este 7, 8 y 9 de noviembre vamos a estar realizando una campaña de alto impacto para las listas de espera. Las poblaciones que se van a ver beneficiadas son las del Gran Área Metropolitana, de la Central Sur y de la Central Norte, donde vamos a estar atendiendo diferentes especialidades en Consulta Externa y donde vamos a estar realizando diferentes procedimientos.

La jornada trabajará con especialidades en Consulta Externa como ortopedia, oftalmología y cardiología; y realizará procedimientos como vasectomías, gastroscopías y ultrasonidos, entre otros.

La institución indicó que con esta jornada "se pretende dar atención de forma oportuna a aquellos pacientes que llevan mucho tiempo esperando una cita o procedimiento médico", así como "reducir los tiempos de espera a más de 2.000 personas de las regiones Central Sur y Central Norte".

El proyecto es posible gracias a un trabajo de la Gerencia Médica de la CCSS, de la Unidad Técnica de Listas de Espera (UTLE) y de la red de servicios de las distintas regiones de la institución, en conjunto con la Cámara Costarricense de la Salud quienes brindarán servicios clínicos como lecturas de mamografías, equipos de ultrasonografía y darán charlas en temas de promoción y prevención de la salud.

Según señaló el presidente de la Cámara, Efraín Monge:

Generar estas alianzas es fundamental para la salud de los costarricenses, jornadas como esta deben seguirse haciendo, además, de reforzar la atención primaria, los estudios biomédicos y la digitalización del ecosistema de salud del país, porque el impacto en la vida del paciente y su familia es enorme cuando se logra obtener el tratamiento correcto en un menor tiempo.

La Caja fue enfática en que la atención será solo con cita, por lo que hicieron un llamado a la población para que mantengan sus datos de contacto actualizados y se mantengan pendientes a llamadas telefónicas para asignarles cupo durante el transcurso de los tres días que se mantendrá esta jornada.

Según la doctora Aguilar:

Los invitamos a que estén pendientes de recibir una llamada de nuestra parte, porque son pacientes que han estado esperando. Los invitamos a que tengan sus datos actualizados para poderles contactar.