En los Estados Unidos se han presentaron 2290 casos.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) reportó este miércoles el primer caso confirmado en Costa Rica de lesión pulmonar asociada al uso de cigarrillos electrónicos o vapeo (EVALI por sus siglas en Inglés).

Según un comunicado de la Seguridad Social, el caso corresponde a un joven de apenas 16 años quien tenía tres meses de vapear a escondidas de sus padres todos los días.

Según se reportó el adolescente vapeaba diariamente a escondidas de sus padres y su condición lo llevó a ser hospitalizado en una unidad de terapia intensiva durante casi un mes debiendo estar con ventilación mecánica asistida o intubado como se conoce regularmente a este tratamiento.

La doctora Marny Ramos, coordinadora de las clínicas de Cesación de Fumado y Vapeo de la CCSS afirmó que los pacientes que presentan EVALI van a tener por lo general dificultad para respirar, tos, dolor en el pecho, respiración acelerada (taquipnea), flemas con sangre, taquicardia, fiebre, sensación de resfrío o fatiga y/o síntomas gastrointestinales como náuseas, vómitos diarrea y dolor abdominal.

De acuerdo con la Caja las lesiones pulmonares producto del vapeo o el EVALI pueden presentarse días o semanas después de comenzar a vapear y son potencialmente mortales.

Según la especialista los productos utilizados para vapear generan inflamación pulmonar, ya sea que contengan nicotina o no.

La nicotina es una de las sustancias con propiedades estimulantes y es responsable de la dependencia, pero también existe el formaldehido, un cancerígeno que puede ser generado por un vaporizador o un calentador de tabaco así como otros químicos. Sólo en los Estados Unidos se presentaron 2290 casos de este síndrome con 47 muertes registradas a noviembre del 2019".

Los especialistas de la CCSS hicieron un llamado a la población para que reconozcan los peligros de utilizar estos dispositivos y además pidieron a padres y madres de jóvenes y adolescentes, principales consumidores de estos productos, conversar con sus hijos e hijas sobre los efectos del vapeo.

No es inofensivo, no es un método para dejar de fumar, no tiene nada de cool y por el contrario, es capaz de enviar al hospital a quien lo utiliza y poner en riesgo su vida".