Campaña está dirigida a personas entre 50 y 80 años, que sean fumadores activos o que hayan dejado de fumar en los últimos 15 años.

La Universidad de Ciencias Médicas (Ucimed) anunció que, por tercer año consecutivo, llevará a cabo su programa de tamizaje de detección temprana de cáncer de pulmón realizando 100 tomografías gratuitas a personas con factores de riesgo.

Según señalaron desde la Ucimed en Costa Rica, anualmente se diagnostican alrededor de 400 personas con cáncer de pulmón, pero alrededor de un 70% se detecta en etapas avanzadas de la enfermedad, por lo que el estudio busca favorecer una detección a tiempo que permita a las personas recibir un tratamiento con mayores posibilidades de cura.

Para esta ocasión, la campaña contempla la participación de alrededor de 100 nuevas personas, a quienes se les brindará el tamizaje en el centro de imágenes Medimagen y se realizará el seguimiento con tomografías a las más de 200 personas que han participado de la campaña en años anteriores, a través de su Instituto de Investigación en Ciencias Médicas (IICIMED).

Los requisitos para participar del estudio es tener entre 50 y 80 años, y ser fumadores activos o que hayan dejado de fumar en los últimos 15 años. Las personas que cumplan los requisitos y desean recibir una tomografía pueden inscribirse en línea y posteriormente, serán contactados por los organizadores de esta campaña.

Sobre este programa el oncólogo médico e investigador de IICIMED, Adrián Guzmán Ramírez, aseguró que “el tamizaje a tiempo, en personas con mayor riesgo de cáncer de pulmón, puede salvar vidas”.

Adicionalmente, el encargado del área de investigación institucional de la Ucimed, Sebastián Ospina, recordó que “cuando el cáncer de pulmón se detecta en una fase temprana, es más probable que responda al tratamiento, lo que podría aumentar las probabilidades de supervivencia, reducir la morbilidad y abaratar la terapia”.