Moneda para colección costará ₡12.883 y la de circulación regular saldrá el 4 de diciembre

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) anunció este jueves el lanzamiento de una nueva moneda de ₡500 conmemorativa para destacar los 75 años de la Abolición del Ejército, celebrados el próximo 1.° de diciembre.

De acuerdo con la institución, la recién creada moneda conmemorativa es bimetálica y comparte similitudes con sus predecesoras. En su cara anversa, conserva el diseño previo, destacando su denominación de 500 colones, las inscripciones "República de Costa Rica" y "Banco Central de Costa Rica", junto con una imagen latente que cambia de "500" a "BCCR" al girar la moneda, además de cinco barras en relieve que facilitan su identificación táctil.

En el reverso, la moneda exhibe un diseño conmemorativo de los 75 años de la Abolición del Ejército, basado en la única fotografía conocida del momento en que, el 1.° de diciembre de 1948, José Figueres Ferrer, Presidente de la Junta Fundadora de la Segunda República, derriba una almena en el Cuartel Bellavista, actual Museo Nacional, para proclamar la Abolición del Ejército. La imagen fue capturada por el fotoperiodista Mario Roa Velázquez. La moneda incluye la leyenda "75 años de la Abolición del Ejército", los años "1948 - 2023" y en microtexto la frase: "El mundo nos conoce y nos respeta por la decisión de levantar cuadernos y violines".

A partir del 4 de diciembre, el BCCR ofrecerá 5600 monedas de colección, caracterizadas por su diseño a color en la imagen conmemorativa del reverso. Estas monedas estarán disponibles por ₡12.883 en diversos lugares, como los Museos del Banco Central de Costa Rica (bajos de la Plaza de la Cultura), Banco Nacional de Costa Rica, BAC San José, Coope Ande, Mutual Cartago y Grupo Mutual.

Adicionalmente, habrá una moneda de circulación regular sin colores en su diseño, cuya distribución comenzará el 4 de diciembre en los bancos Nacional, de Costa Rica, BAC San José, Promérica y Scotiabank. Estas monedas de circulación mantendrán su valor nominal de ₡500.

Hasta ahora se han emitido monedas conmemorativas por el Bicentenario de la independencia (2021) y los 175 años de la Fundación de la República (2023).