El bailarín de ballet costarricense, Gabriel Monge, de 15 años, ganó una beca completa para ser parte de la academia Houston Ballet en Estados Unidos.

El tico representó a Costa Rica en el Festival Youth Grand Prix México (YGP), competencia internacional de alto nivel que se llevó a cabo en Veracruz, México, del 30 octubre al 4 noviembre. En el evento fue el único costarricense y finalizó en el top 10 de los mejores bailarines.

La destacada participación le valió a Gabriel ser visto por directores de las academias de ballet más importantes del mundo. En su caso, el Houston ballet le ofreció la posibilidad de terminar de estudiar y formarse al mismo tiempo, por lo que no lo pensó y aceptó.

El director de la academia Bianco & Mainieri, Taylor Bianco, lo describió:

Gabriel es un bailarín que combina su talento con mucha disciplina y amor por la danza , es un honor ser su maestro y estamos muy orgullosos de este gran resultado para la danza Costarricense".

Además, Monge fue aprobado para participar en Youth American Grand Prix , la convención y competencia de ballet más grande e importante del mundo, siendo el único costarricense aceptado en la historia a participar de esta competencia de alto nivel.