Octubre Urbano es un movimiento a nivel mundial propuesto por las Naciones Unidas que busca conmemorar octubre como el mes del hábitat y las ciudades.
El tema del Día Mundial del Hábitat 2023 es “Economías urbanas resilientes: las ciudades como motores del crecimiento y la recuperación”; la celebración a nivel internacional inició el primer lunes de octubre, y terminó con el Día Mundial de las Ciudades, ayer 31.
En el marco de esta conmemoración se generan reuniones, debates y eventos emocionantes alrededor del mundo, que centran la atención en los problemas urbanos y el desarrollo sostenible. Según datos de ONU-Hábitat (impulsor del movimiento Octubre Urbano), alrededor del 55% de la población mundial vive en ciudades y esta cifra aumenta cada día. Además, las ciudades son responsables de alrededor del 70% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.
En este sentido, si los índices de crecimiento continúan como hasta ahora, las ciudades no tendrán la capacidad para responder a las necesidades de las personas a nivel de vivienda, espacio público, transporte, entre otros.
“Octubre Urbano es una oportunidad para que formemos parte de la conversación sobre los desafíos y oportunidades que presenta el acelerado ritmo de cambio en nuestras ciudades y comunidades. En Portafolio Inmobiliario la sostenibilidad se ha convertido en nuestra columna vertebral y es por eso por lo que, creamos espacios que promuevan el bienestar de la sociedad y de las comunidades donde operamos.”, expresó Johnny Jaikel, director de proyecto Avenida Escazú.
Avenida Escazú se suma por primera vez a Octubre Urbano a través de actividades que se alinean con la festividad y con su estrategia de sostenibilidad en el ámbito social. Estos espacios se enmarcan en el programa Avenida Viva Talks que busca fomentar el encuentro de las personas en la ciudad. Con esto en mente, el 1 de octubre Día Internacional de la Persona Adulta Mayor, se integró a esta iniciativa por medio de dinámicas intergeneracionales que fomentan el bienestar; como por ejemplo una sesión de yoga y un taller de macramé.
De igual forma, el pasado 10 de octubre Día de la Salud Mental, Avenida Escazú conmemoró con foros y talleres de autocuidado; tomando como referencia la ciudad como un catalizador de conexiones, donde se pueden establecer mecanismos de protección que permitan a las personas evadir la soledad no deseada a través de una vida pública amplia y diversa que tenga como escenario el espacio público comunitario.
Además, el 25 de octubre se realizó un taller sobre el futuro de nuestras ciudades, dirigido a empresas residentes de Avenida Escazú, municipalidades y otros aliados estratégicos. “Octubre Urbano busca potenciar las iniciativas que se despliegan desde la estrategia de sostenibilidad de Avenida Escazú, con el fin de activar los espacios urbanos como catalizadores de conexión entre las personas y su entorno. Reconocemos el gran potencial de las ciudades, por lo que Avenida Escazú promueve la participación de los y las habitantes y su contacto con el arte, la cultura y la posibilidad de disfrutar de su vida pública” concluyó Jaikel.