El para atleta belemita brilló en el medio oriente.

Andrés Fontana Salinas compitió a finales de octubre en el World Combat Games, torneo que recibió a 1500 deportistas de 80 naciones en Arabia Saudita.  El costarricense fue invitado directamente por la Federación Internacional de Jiu Jitsu tras su desempeño en los pasados World Games y en el Campeonato Panamericano de Jiu Jitsu 2022, donde ganó la medalla de oro.

Es el torneo de artes marciales más grande que hay y este es el primer año que se abre el torneo para personas con discapacidad, participaron 80 para atletas en diferentes deportes. O sea, Andrés ya forma parte de esta historia”, nos cuenta, emocionada, su esposa, Leidy Rodríguez.

Sin embargo, una vez que llegó al evento, Andrés se topó con un significativo contratiempo. Nos cuenta Leidy:

A la llegada a Arabia Saudita, resulta que no se abre su categoría, y le dan la opción de participar en otra categoría: una de peso más pesado y con una discapacidad diferente a suya. Andrés iba pesando 70 kilos y su discapacidad es parálisis de 1 brazo (entre otras cosas, pero esa es su categoría). Le dieron la opción de participar en amputados de 1 pie y de 84 kilos. O sea, con personas que tienen los 2 brazos y que son mucho más pesadas que él.  Cualquiera echaría para atrás, pero estando ya allá, no se iba a venir sin competir. Y aceptó el reto. Quedó en 4to lugar en este campeonato tan importante y hasta nos enviaron videos felicitándolo, de parte del presidente de la Federación Internacional de Para- Jiu Jitsu y del director general”.

En efecto, Cleverson Fidelis, director asociado de la Federación de Para Jiu Jitsu Internacional, destacó la valentía de Fontana al decidir competir a pesar de tener que enfrentar a rivales de mucho mayor peso y que si bien competían con una pierda podían emplear ambos brazos. Por su lado, Elcirley Luz Silva, presidente de la Federación Internacional de Para Jiu Jitsu, le extendió una invitación personal para que siga siendo el representante oficial de nuestro país en el próximo campeonato: “Andrés estuvo asombroso” comentó.

Tras la última pelea en Arabia Andrés sufrió una lesión: “una distensión enginal que lo dejó bien mal del dolor. Además empezó una gripe fatal desde el momento que terminó el torneo, seguro se le bajaron las defensas en el momento que bajó el estrés”, nos cuenta entre risas su esposa. A pesar de ese nuevo contratiempo, apenas terminó el torneo, viajó a Abu Dahbi (Emiratos Árabes Unidos) para competir en el Campeonato Mundial de Para Jiu Jitsu. “Tenía 4 días para recuperar su pierna y sacarse la gripe”, explica Leidy.

Arrastrando la cola de la gripe y apenas terminando de recuperarse de la lesión, compitió en el campeonato mundial y logró alcanzar el segundo puesto, sumando así una medalla de plata a su ya nutrida colección de podios.

Fontana es todo un pionero de las artes marciales para personas con discapacidad en Costa Rica, fue el primer atleta en representar al país en los Panamericanos del 2012. Desde entonces ha seguido compitiendo a nivel nacional e internacional, a la vez que se ha dedicado a promover e impulsar el deporte al punto de obtener un reconocimiento en el Salón de la Fama del Deporte en Argentina por su aporte a la disciplina.

Además de para-jiu jitsu Andrés también es especialista en para taekwondo y para kickboxing, disciplinas en las que también ha cosechado medalla de oro y campeonatos mundiales. En declaraciones a La Teja, en 2022, Rodríguez, comentó: “Es campeón mundial de para kickboxing y campeón mundial de para taekwondo en el campeonato mundial abierto de la Iuama (Unión Internacional de Artes Marciales de América), que se realizó en Argentina en el 2019 y de ahí lo reconocieron en el Salón de la Fama del Deporte en Argentina, por su lucha para las personas con discapacidad”.

Recientemente el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación publicó un muy completo perfil de la trayectoria de Andrés, que les invitamos a consultar en este enlace. Es, incuestionablemente, uno de los principales referentes del país en el campo paradeportivo.