El 90% de las lesiones por quemaduras de menores ocurren en el hogar.

La Asociación Sobreviviendo a Quemaduras del Hospital Nacional de Niños (ASOQUEM HNN) en colaboración con varias empresas privadas, presentó la campaña “Una quemadura debe prevenirse” con el objetivo de que reducir los casos de quemaduras infantiles en lo que resta de este año. 

Según la asociación, y a junio del presente año, el Hospital Nacional de Niños atendió 146 casos de quemaduras de menores (84 niños y 62 niñas) que requirieron hospitalización. El 56% de estas quemaduras las sufrieron menores de 4 años. 

Las provincias que lideran los casos por quemaduras son San José y Alajuela con 75 y 20 respectivamente, seguidas por Limón con 13, Puntarenas y Guanacaste con 12, Cartago con 9 y Heredia con 5.

De seguir en alza la tendencia de casos en el segundo semestre de este año, el 2023 superaría la cifra de 280 casos atendidos en 2022.

Las principales causas de esta problemática se deben a líquidos calientes (70% de los casos) como frijoles hirviendo, bebidas calientes o agua en la bañera

También existen casos generados por agua de vaporizaciones y quemaduras por fricción, estas últimas debido al aumento en el uso de las motocicletas y bicimotos eléctricas.

La ASOQUEM HNN asegura que un 90% de las lesiones por quemaduras en infantes se presentan en el hogar, siendo la cocina el lugar que representa mayor peligro para los niños

Del 2017 a junio de 2023, el Hospital Nacional de Niños registró un total de 1987 casos atendidos. El 2020 (año donde dio inicio la pandemia de COVID-19) fue el más alto con 341 internamientos.

La presidenta de ASOQUEM-HNN, Cintia Bermúdez Chavarría advirtió que: 

Debemos hacer un llamado vehemente. El llamado es para padres, madres, personas cuidadoras, para que extremen las medidas preventivas sobre todo en el hogar y la cocina, donde más se registran casos. Esta campaña cuenta con mensajes preventivos para evitar todas las formas de quemaduras, entre ellas las nuevas como cuando se aplican vaporizaciones para resfríos y dejan el agua caliente, por ahí”. 

Recomendaciones en caso de quemadura

ASOQUEM HNN preparó las siguientes recomendaciones en que caso de que un niño o niña presente una quemadura y requiera ser atendido:

  • Enfriar: Coloque el área afectada bajo el chorro del agua del tubo por 15 minutos.
  • Retirar: Retire todas las prendas, anillos u otros del cuerpo de la persona que ha sufrido la quemadura.
  • Cubrir: Cubra la quemadura con un paño limpio o una sábana limpia. 
  • Trasladar: Llame al 9-1-1 y/o traslade de inmediato al centro médico más cercano. 

Asimismo, la asociación aconseja evitar los remedios caseros como pasta de dientes, café, aceite o mantequilla, sábila y orines.

El pediatra, Carlos Siris, agregó que:

Tenemos que evitar que los niños entren en la cocina. Si nosotros podemos evitar eso poniendo barreras efectivas, se puede disminuir hasta en un 50% los casos por quemaduras. En fin de año tenemos una mayor concentración de gente en un solo espacio, entonces podemos tener una mayor incidencia de quemaduras, eso ocurre en todos los períodos de vacaciones del país”. 

El especialista sugiere no guardar productos químicos en la cocina, utilizar los discos interiores de la cocina y no los delanteros, no utilizar dispositivos que caliente líquidos cuando un menor se encuentre cerca y mantener los mangos de las sartenes hacía adentro para que no estén al alcance de los niños. 

Se recomienda también, mantener alejado de los menores las planchas para ropa o cabello, pólvora, fogones o parrillas. La asociación también pide a las personas que hacen teletrabajo redoblar los esfuerzos para mantener a los niños fuera de peligro. 

Si desea conocer más información sobre la campaña puede ingresar al siguiente enlace.