La paranadadora costarricense Ariana Coto Umaña, quien tiene 16 años, ganó este jueves una medalla de plata histórica en las Series Mundiales de Paranatación, que se realizaron en el Complejo Acuático Metropolitano de Guadalajara, México.

La originaria de Turrialba se adjudicó el segundo lugar en la prueba de 50 metros mariposa, después de registrar un tiempo de 48.06 segundos y mejorar la marca que registró en el evento clasificatorio a la final (50.13).

En esta final también participó la costarricense Sara Miranda, quien finalizó cuarta con un tiempo de 51:65.

La medalla de oro fue para la representante de Brasil, mientras el bronce terminó en manos de Colombia. Estos eventos son disputados en la modalidad de multiclase y las posiciones son generadas por un sistema de puntos de WPS.

Los representantes de nuestro país en este prestigio torneo son: Camila Haase, clase S9, Ariana Coto, clase S7, Sara Miranda, clase S7, Neithan Alfaro, clase S9 y Esteban Zamora, clase S9, quienes están bajo la tutela de los entrenadores Ricardo Prada, Fernando García, Dereck Morales y el fisioterapeuta Gener Arroyo.

El Citi Para Swimming World Series de México reúne a 243 competidores de 19 países: México, Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, Estados Unidos, España, Honduras, Irlanda, Nigeria, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela.

El torneo azteca servirá, además, como parte de la preparación de los paranadadores ticos que competirán en los próximos Juegos Parapanamericanos Santiago 2023, pautados del 17 al 26 de noviembre.