(Se abre el telón. Una oficina con un escritorio, amueblada con mobiliario y colores genéricos de oficinas administrativas, de tonos neutros y grises, iluminado con un tubo fluorescente. No hay ventanas al exterior. No es posible saber qué hora es)

Recursos Humanos: En tu correo dijiste que querías hablar de un tema de discriminación. Antes de hablar del caso, quería repasar con vos que la compañía tiene una política clara: no toleramos ninguna forma discriminación. Es una posición que viene además de corporación, uno de los principios fundamentales de la empresa. Además, la legislación costarricense lo prohíbe (revisa el expediente). Según los registros, vos has llevado los entrenamientos en este tema. La empresa promueve y defiende la igualdad de género y somos estrictos en el tema de discriminación y de cualquier forma de acoso, porque como es evidente, la enorme mayoría del personal son mujeres. Ahora sí, por favor contame lo que pasó

(Toribio escucha impaciente, con los brazos cruzados, escéptico y desconfiado)

Toribio: Ustedes pasan hablando de políticas y valores y principios, pero eso es puro bla bla bla. Aquí la discriminación es cosa de todos los días (entrega una hoja) vea esto por ejemplo.

RRHH: (lo lee con detenimiento) Es un memo como cualquier otro. ¿Qué tiene de especial?

Toribio: (claramente molesto) Mirá el inicio. Dice “Estimadas compañeras”

RRHH: (confundida) Ajá…

Toribio: Y yo trabajo aquí y no soy una compañera. (se muestra frustrado) Es que no es solo el memo. Es todo el tiempo. Nos dan instrucciones y a todo el grupo, aunque esté yo ahí sentado, nos dicen “Chicas”, “muchachas”, “señoras”. Mis compañeras se refieren al departamento como“nosotras”, “las compañeras”, como si yo estuviera pintado en la pared. Es una atrocidad gramatical. En español si un elemento del grupo es masculino, el plural debe ser masculino. Pero no les importa. ¿Qué sigue? ¿Que me cierren el baño de hombres?

RRHH: (suspira y trata de ser asertiva) Entiendo. Dejemos por un momento de lado el tema gramatical, porque el lenguaje siempre evoluciona. Imaginate si solo habláramos como indica la RAE. Lo que te molesta entonces es …

Toribio: Eso que te dije. Que me discriminen.

RRHH: Mmmm… Para que estemos en la misma línea y tengamos claras las cosas, repasemos lo que dicen los tribunales laborales que es discriminación (lee un texto de la pantalla):

”(…)hacer diferencias entre dos o más personas que se encuentran en una misma situación jurídica o en condiciones idénticas, sin que pueda pretenderse un trato igual cuando las condiciones o circunstancias son desiguales, se acuerda, en principio, un trato igual a situaciones iguales y se posibilita un trato diferente a situaciones y categorías personales diferentes [...] La exigencia de igualdad no legitima cualquier desigualdad para autorizar un trato diferenciado, para determinar si realmente se justifica una discriminación, hay que analizar si el motivo que la produce es razonable, es decir, si atendiendo a las circunstancias particulares del caso se justifica un tratamiento diverso"

¿Te pasa algo de eso? ¿Te pagan menos? ¿Tenés menos beneficios? ¿Te asignan funciones que nadie quiere? ¿Te tratan mal?

Toribio: No, nada. Pero me faltan el respeto.

RRHH: (explorando posibles explicaciones, pregunta con cuidado) ¿A vos te parece que te faltan el respeto porque cuando se refieren al grupo lo hacen en plural femenino?

Toribio: ¡Exacto! No respetan que soy un hombre. No soy una compañera, una chica, una muchacha.

RRHH: A ver si entiendo: ¿Te molesta que usen los pronombres femeninos con vos porque según vos una mujer es un ser inferior?

Toribio: (se pone defensivo) ¡Ah no! No me salgás con eso. Tengo mamá, hijas, hermanas, esposa. Yo no las veo como algo inferior ni mucho menos. No soy machista. Lo que sí soy es hombre hetresosexual. ¿Qué va a pensar la gente de que en el trabajo me traten como a una mujer?

RRHH: O sea ¿lo que te parece discriminatorio u ofensivo es que alguien llegue a pensar que sos homosexual porque en comunicaciones internas se usa el plural femenino?

Toribio: No solo es en las comunicaciones internas. Es todos los días. Hasta en la página web de la empresa dice algo así como “Nuestras colaboradoras están esperando su llamada”

RRHH: (se recuesta hacia atrás en la silla y suspira). ¿Vos preferirías que cambiemos todo el material interno para que diga “Nuestras colaboradoras y colaborador” o que usemos lenguaje inclusivo tipo Nuestr@s o Nuestres?

Toribio: (Mira el piso) No sé…

RRHHH: ¿Entonces? Se te trata igual que a todos en salarios, beneficios, labores, horarios. Decís que no te parece ofensivo que te comparen con una mujer o con un homosexual. No veo que haya un perjuicio para vos por esto. Pero insistís que el uso del plural femenino es discriminación. Yo no lo veo así de evidente y objetivo. Así que volvamos al principio de esta conversación a ver si entiendo: ¿vos en qué exactamente te sentís discriminado?

(Ambos personajes guardan silencio mientras se miran uno a otro. Las luces empiezan a bajar hasta que el escenario queda en total oscuridad)

Este artículo representa el criterio de quien lo firma. Los artículos de opinión publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de este medio.