La finalidad del desafío es identificar talento en el campo de la ciberseguridad.

Seis jóvenes costarricenses, de entre los 20 y 24 años de edad, participaran del concurso anual “Desafío Europeo de Ciberseguridad" que se realiza en Noruega desde este martes 24 y hasta el próximo viernes 27 de octubre.

Esta competencia es organizada por la Agencia de la Unión Europea para la Seguridad de las Redes y la Información (ENISA) y tiene como objetivo identificar talento en el campo de la ciberseguridad para abordar la carencia de profesionales capacitados que enfrenta el sector, así como para conectar a jóvenes con los principales actores en el ámbito.

El equipo costarricense se encuentra en la última fase de su preparación en un proceso que se lleva con Cybersec Clúster y la Fundación CRUSA.

La selección que nos representará en esta competencia está conformada por Nicole Cascante Ceron, estudiante Ingeniería de Sistemas; Emanuelle Jiménez Sancho, estudiante de Maestría en Ciberseguridad del TEC; Fabricio Madrigal Camareno, técnico de Ciberseguridad de CENFOTEC; Caleb Espinoza Hidalgo, profesional en Ciberseguridad en IBM; Rodrigo Alvarado Chacón, estudiante Ingeniería en Sistemas de la UNA; Daniel Hoffman González, estudiante de final de carrera de Ingeniería en Computación del TEC y Luis Diego Raga Hines, entrenador Pen Tester Senior en IBM. 

Los jóvenes participantes se enfrentarán a dos modalidades de reto durante la competición el primero “Jeopardy” el cual consiste en un modelo sencillo y común, con distintas categorías de retos de diferentes obstáculos como criptografía, ingeniería inversa, explotación web, análisis forense, esteganografía y hardware, entre otros. El objetivo de este desafío es obtener la mayor cantidad de puntos.

La otra modalidad es “Ataque y defensa” esta radica en que cada país tendrá que defender una infraestructura con vulnerabilidades mientras trata de ingresar a la infraestructura del resto de competidores. Aquí los equipos tienen banderas que deberán proteger de sus oponentes a la vez que tratan de conseguir las suyas.

Según señaló la clúster manager del Cybersec Clúster, Carolina Taborda:

Participar como nación en este evento de renombre internacional representa más que una simple hazaña, es una oportunidad única para destacar y posicionar el inmenso talento costarricense y latinoamericano en el apasionante campo de la ciberseguridad. A su vez, fortalece la capacidad de Costa Rica para abordar los desafíos de la digitalización con una actitud proactiva y resiliente. Es un paso audaz hacia la construcción de un ecosistema de ciberseguridad sólido y confiable en nuestra región”.

A su vez, Flora Montealegre, Directora Ejecutiva de Fundación CRUSA, indicó que:

Para Fundación CRUSA es de interés primordial potenciar el desarrollo del talento humano en STEM, en este caso impulsado por la ciberseguridad, para el crecimiento y la prosperidad de la región latinoamericana. Con nuestro apoyo, esperamos elevar el estándar de la disciplina en ciberseguridad para la atracción de jóvenes y con énfasis en la equidad de género”.