Secretario de Defensa evitó pedir proporcionalidad a Israel en su ataque a la Franja de Gaza.
Estados Unidos evitó, este jueves, solicitar explícitamente a Israel que ejerciera proporcionalidad en su ofensiva contra el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en la Franja de Gaza, con el fin de garantizar que la respuesta del ejército de Israel “se centre en la defensa del pueblo y el territorio israelí”.
El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, subrayó en una conferencia de prensa tras la reunión de los ministros de Defensa Aliados que Israel tiene derecho a proteger a sus ciudadanos y "espera" que “siga centrándose en esto”.
"No voy a definir la proporcionalidad", afirmó Austin ante las preguntas de la prensa.
El jefe del Pentágono afirmó, además, que coincide con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, al insistir en que el “Estado judío” tiene el derecho de defenderse de la ofensiva de Hamás. No obstante, Stoltenberg le ha pedido a Israel que ejerza este derecho de manera "proporcionada".
A su vez, Austin indicó que el armamento proporcionado por Washington a las Fuerzas de Defensa de Israel no lleva consigo ningún tipo de condicionamientos sobre su uso.
"Es un Ejército profesional con líderes profesionales y esperamos y creemos que harán las cosas correctas en su campaña", ha afirmado Austin, estableciendo así que Israel tiene total independencia para definir su ofensiva contra Hamás.
Por su parte, en el caso de Irán y de la milicia chii Hezbolá, dos de los principales aliados de Hamás, el secretario de Defensa estadounidense ha señalado que "no hay ninguna indicación" de que tuvieran alguna participación en el diseño o ejecución del ataque del pasado fin de semana.
Sin embargo, Austin subrayó que Washington es “muy consciente de la historia y las relaciones de Irán”, por lo que seguirá centrándose en encontrar posibles vínculos. A su vez, ha indicado que no hay percepción de una concentración de fuerzas de Hezbolá en Líbano que pueda significar la previsión de un ataque desde la frontera norte.