Casos a setiembre representan un aumento del 1216% en comparación con 2022

Las autoridades del Ministerio de Salud hicieronun llamado a la población a raíz del aumento de casos por hepatitis A. Según informaron desde el Ministerio de Salud, a setiembre de este año se han registrado un total de 1435 casos de hepatitis A confirmados por laboratorio, representando un aumento constante durante el presente año.

Según la Organización Mundial de la Salud la hepatitis A es una inflamación del hígado debida al virus de la hepatitis A (VHA), que se propaga principalmente cuando una persona no infectada (y no vacunada) ingiere agua o alimentos contaminados por heces de una persona infectada. La enfermedad está muy asociada al consumo de agua y alimentos insalubres, el saneamiento deficiente, la mala higiene personal y el sexo bucoanal.

Al comparar la cantidad de casos con los reportados en lo que va del año con la cantidad total registrada en 2022 se evidencia un aumentó en 1317 casos confirmados (un aumento del 1216%).

La cantidad de casos para este 2023 se acerca a la cantidad registrada en 2019 (1584), cifra que cayó significativamente durante el periodo 2020-2022 cuando se implementaron múltiples campañas de lavado de manos y medidas preventivas en el marco de la pandemia por COVID-19.

Desde el Ministerio de Salud aseguraron que “se han realizado las investigaciones para los casos diagnosticados y sus contactos, estableciendo las recomendaciones y medidas sanitarias necesarias para evitar el contagio y salvaguardar la salud de la población, además, se mantiene una vigilancia activa y seguimiento de casos en coordinación con otras instancias en salud”.

Las autoridades de Salud hicieron un llamado a la población para que implemente el lavado de manos, así como aplicar medidas higiénicas durante la preparación de los alimentos, y que acudan a centro de salud más cercano en caso de presentar síntomas como fiebre, dolor abdominal, náuseas, vómitos, pérdida de apetito, diarrea, malestar general, coloración amarillenta en piel y ojos (ictericia) y/o coloración oscura de la orina (coluria).

Para las personas que tienen menores de edad a su cargo, las autoridades de Salud recordaron que no deben asistir a sus centros educativos si están enfermos, para evitar la propagación del virus.