Protesta contra "actos de brutalidad policial" terminó con 5 detenidos en las afueras de la Asamblea

La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (conocida popularmente como Sala IV) declaró con lugar un recurso de hábeas corpus interpuesto a favor de una persona detenida el 9 de septiembre en las afueras de la Asamblea Legislativa durante una protesta en contra de la violencia policial a raíz de la denuncia hecha por una joven alajuelense que alegó “actos de brutalidad policial y violencia sexual” en su contra durante un arresto el 26 de agosto.

Según informó el Tribunal Constitucional en un comunicado de prensa esta mañana los magistrados fallaron a favor el reclamo tramitado en el expediente 23-022063-0007-CO en el que se acusó que efectivos de la Fuerza Pública arrestaron a una persona bajo el alegato de que había pateado a una oficial, lo cual fue desmentido con los vídeos analizados.

"A partir de la prueba recabada la Sala tuvo por demostrado que hubo disconformidad generalizada de los manifestantes por la aprehensión de uno de ellos e, incluso, obstrucción de la labor de la unidad policial encargada en ese momento. Cuando el conflicto más bien mermaba, pues la persona aprehendida ya había sido retirada del lugar, llegó la Fuerza Pública y empezó a empujar a varios manifestantes para que retrocedieran, lo que desencadenó la situación de violencia. Atinente a la persona amparada, se observó que ella estaba dentro de un grupo de personas que incluía tanto a manifestantes como policías. Se estableció que otros policías empujaron a ese grupo, ocasionando que otras personas, incluyendo a una oficial de policía, cayeran al suelo", explicó la Oficina de Prensa de la Sala.

Al informar sobre tales hechos, las autoridades del Ministerio de Seguridad justificaron la aprehensión de la persona tutelada porque, según alegaron, se había aprovechado de una situación de superioridad numérica para patear a una oficial de policía que se encontraba en el suelo. Empero, los videos analizados por la Sala evidenciaron que la amparada también había caído al suelo y en ningún momento había pateado a alguna oficial de policía.

Debido a esas evidencias, la Sala consideró que el arresto de esa persona "fue injustificada e irrazonable" por lo que con mayoría de 6 vs. 1 declaró con lugar el reclamo y se condenó al Estado al pago de los daños y perjuicios causados con los hechos denunciados, los que podrán ser reclamados en el proceso de ejecución en la vía contencioso-administrativa. La magistrada Anamari Garro Vargas salvó el voto y declaró sin lugar el recurso "en atención a algunos aspectos probatorios".

Dato D+: La Sala aún tiene en estudio otros reclamos por los arrestos realizados en esa manifestación, sin embargo, el resultado de dichas sentencias dependerá de las evidencias que los jueces analicen para cada caso concreto.