El llamado es para empresas, ONG, start-ups, centros de investigación, y otras organizaciones dentro y fuera de Costa Rica.

El Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) y la Cooperación Alemana para el Desarrollo GIZ en Costa Rica, lanzaron la Convocatoria Innovación Abierta en búsqueda de proyectos que propongan soluciones novedosas para la gestión de refugios climáticos para la biodiversidad.

Los refugios climáticos son zonas que tienen la capacidad de permanecer estables frente a los cambios climáticos extremos y servir de refugio para especies, ecosistemas y procesos biológicos que, de otra forma, podrían desaparecer.

El programa nace como iniciativa del Hub de Innovación, Clima y Biodiversidad del proyecto ACCIÓN Clima de GIZ, en su misión de acompañar a instituciones públicas en la búsqueda de soluciones innovadoras para alcanzar las metas planteadas en su Contribución Nacionalmente Determinada (NDC, por sus siglas en inglés), el compromiso en términos de acción climática que asumió el país ante la comunidad internacional en el marco del Acuerdo de París.

La convocatoria invita a la academia, empresas tecnológicas, ONG, start-ups, centros de investigación, y otras organizaciones técnicas dentro y fuera de Costa Rica, a participar del programa con la oportunidad de:

  • Participar en un taller inmersivo de innovación y una gira técnica en Costa Rica.
  • Recibir asesoría y acompañamiento para diseñar una propuesta innovadora.
  • Para las soluciones seleccionadas el Proyecto Acción Clima de GIZ valorará posibilidades de financiamiento en un rango de 80,000 hasta 110,000 dólares estadounidenses.

Las inscripciones están abiertas abiertas hasta el 15 de noviembre de 2023 y quienes deseen más información pueden ingresar al siguiente link.