Contrato con el BCIE había sido firmado en 2007

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) anunció este lunes la adquisición de la Planta Geotérmica Las Pailas I tras desembolsar el pasado 18 de octubre $24 millones al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

La planta geotérmica, que hasta ahora estaba en manos del BCIE, fue adquirida en virtud del contrato que había firmado la empresa estatal con ese organismo financiero internacional en marzo de 2017 y que fue refrendado en junio de ese año por la Contraloría General de la República, en el contexto de un periodo de tiempo caracterizado por los racionamientos de energía eléctrica en el país.

Según dijo el ICE la planta tiene una capacidad de generación de 35 megavatios de energía firme y continuará contribuyendo al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) al satisfacer la creciente demanda eléctrica del país. Asimismo afirmó que la compra de la planta tiene un impacto positivo en sus finanzas, pues se realizó con recursos propios, lo que elimina la carga de intereses por financiamiento que venía afectando los resultados financieros de la empresa.

Keiner Arce, gerente de Finanzas del ICE expresó su satisfacción con la operación: "Con la ejecución de esta opción de compra, aseguramos un manejo directo y óptimo de una planta estratégica para el abastecimiento de electricidad renovable de nuestro país, y al mismo tiempo, concretamos una acción en procura de la estabilidad financiera de la Institución".

--

Nota del autor: El primer párrafo fue editado a las 09:55 horas del 31 de octubre de 2023 para corregir el nombre del BCIE.