Las organizaciones señalaron que estos animales se han visto afectados por el crecimiento inmobiliario en Guanacaste.
La Fundación The Clean Wave y la Asociación SalveMonos se unieron para construir 20 pasos de fauna en la comunidad de Playa Grande en Santa Cruz, Guanacaste.
Estos trabajos se financiarán con los aportes recibidos durante una jornada de donaciones que realizaron el pasado 21 de octubre.
De acuerdo con el Presidente de The Clean Wave, Andrés Bermúdez, en el evento se reunieron fondos que se utilizarán en el desarrollo de los pasos de fauna que tendrán una extensión de 30 metros de largo y un costo total de ¢4 500 por metro cada uno, para completar un total de 600 metros de longitud.
Entre 2011 y 2020 la organización SalveMonos Costa Rica reportó un total de 526 accidentes de fauna, para un total de 601 animales electrocutados. Por su parte, y en el 2021, esa fundación contabilizó 201 accidentes con monos congos o aulladores (Allouta palliata).
El 2022, finalmente, reportó 206 percances, donde más del 80% fueron provocados por electrocuciones, ataques de perros, caídas y atropellos.
Datos del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) en 2019 registran al menos 3401 mamíferos y 2827 aves con electrocuciones.
Las organizaciones explicaron que los monos aulladores o congos son primates representativos de la provincia de Guanacaste que en los últimos años han sufrido severos daños físicos e incluso la muerte porque el crecimiento inmobiliario ha invado su entorno natural boscoso. Por eso, para moverse hacia esas zonas, ahora deben hacerlo sujetándose del cableado eléctrico.
Bermúdez comentó que este es un proyecto que forma parte de una iniciativa denominada Comunidades Resilientes y que desarrolla esfuerzos para la protección de la fauna en lugares como Playa Tamarindo y Playa Grande.
Describió que los pasos de fauna tendrán una escalera y luego un revestimiento plástico para que los animales se puedan desplazar sin ningún peligro:
Además de preservar la vida de la fauna, lo que se busca es que los animales vuelvan a conectar con su hábitat natural porque debido al incremento de las construcciones han sido sacados de su entorno, lo cual los obliga a tratar de volver por otras vías como el cableado eléctrico y ahí es donde ocurren los lamentables accidentes”.
La suma de esfuerzos ya permitió construir 15 de este tipo de estructuras para Playa Tamarindo, donde también se llevó a cabo una jornada de recolección de fondos.
La Investigadora y Directora de Campo de de SalveMonos, Inés Azofeifa, comentó que en esa localidad han tenido buenos resultados que ahora esperan replicar en Playa Grande que es una comunidad más grande.
En ambos casos la respuesta de la gente ha sido extraordinaria lo cual nos tiene muy entusiasmados en que este proyecto es un primer paso para desarrollar otras iniciativas mayores en el campo ambiental”.
La cita para recolectar fondos para este segundo caso se llevó a cabo en el restaurante Pots & Bowls con el apoyo de la Asociación de Desarrollo Específico de Playa Grande, la Asociación Playa Grande Sostenible y la música en vivo de Olafo.
Normativa para proteger a los monos
Actualmente en la Asamblea Legislativa hay un proyecto de ley que pretende obligar a las empresas a construir pasos de fauna en carretera. Este proyecto fue recientemente dictaminado de forma positiva en la Comisión de Infraestructura.
La iniciativa pretende una reforma a la Ley Orgánica del Ambiente con el propósito de evitar la muerte accidental de cualquier especie silvestre, con la obligación de construcción de estructuras especiales en cada nueva infraestructura que se deba construir.
Además, la propuesta señala que los caminos ya construidos deberán ser intervenidos con el objetivo de garantizar el derecho a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado y para estos efectos se incorpora un nuevo artículo 31 bis a la ley N° 7554.
En la iniciativa de ley se indica que la Secretaría Técnica Ambiental debe consultar al Sinac la existencia de dichos pasos de fauna, previamente a otorgar cualquier Viabilidad Ambiental que pueda afectar la vida silvestre.
Actualmente el país cuenta con la "Guía para la prevención y mitigación de electrocución de fauna silvestre por tendidos eléctricos en Costa Rica" del Ministerio de Ambiente y Energía, cuya segunda edición se lanzó en 2020; sin embargo, este documento no es de carácter vinculante para las empresas o instituciones que brindan servicios de electricidad en el país.
Asimismo, el pasado jueves 30 de marzo la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (Sala IV) acogió un recurso contra el Estado por no tener una ley que obligue a la construcción de pasos de fauna en las carreteras nacionales.
En 2021 ese tribunal declaró con lugar un recurso de amparo en el que se ordenó al Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) para que, en no más de tres años, construya y habilite los pasos de fauna para los tramos de la Ruta Nacional 32, los cuales no fueron debidamente intervenidos en el proyecto de rehabilitación y ampliación de la vía.