Ministerio denunció desobediencia ante la Fiscalía Adjunta del Ministerio Público

El Ministerio de Salud anunció este viernes la clausura del Mercado Municipal de Puntarenas debido a una serie de problemas relacionados con las condiciones físicas y sanitarias en el establecimiento. Esta medida tomó, dijo la institución, después de un largo período de comunicación y esfuerzos conjuntos entre el Ministerio de Salud y la Municipalidad de Puntarenas con el objetivo de garantizar las condiciones adecuadas para la salud pública en el mercado.

Según Salud, desde el año 2018 ha mantenido un diálogo constante con las autoridades municipales de Puntarenas con el fin de implementar planes de mejora en las instalaciones del Mercado Municipal, pero a pesar de esos esfuerzos, las autoridades locales no han llevado a cabo las acciones necesarias para cumplir con los estándares físico-sanitarios requeridos para el funcionamiento del mercado.

Entre las problemáticas detectadas se encuentran problemas en los tanques de gas LP, deficiencias en el sistema eléctrico, incumplimiento de la Ley 7600, obstrucción de pasillos, falta de basureros, presencia de insectos como cucarachas, y desbordamiento de aguas residuales durante la marea alta, entre otros.

En el año 2018 se llevó a cabo una reunión interinstitucional con la participación de la municipalidad y Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) para discutir las anomalías físico-sanitarias en el mercado y como resultado de una visita de inspección conjunta, se emitieron órdenes sanitarias en los años 2018, 2019 y 2020 exigiendo la presentación de planes correctivos.

A pesar de las notificaciones reiteradas el Ministerio de Salud no recibió un plan correctivo y las denuncias sobre el mal estado del mercado continuaron por lo que el Ministerio notificó a la Fiscalía Adjunta del Ministerio Público sobre los incumplimientos y la falta de respuesta por parte de la Municipalidad de Puntarenas.

Mary Munive, vicepresidenta de la República y ministra de Salud enfatizó la disposición del Ministerio para trabajar en colaboración con las autoridades locales con el propósito de establecer un plan correctivo a corto plazo que permita la reapertura del Mercado Municipal de Puntarenas. La ministra destacó la importancia de este mercado para la población puntarenense y dijo estar dispuesta a considerar propuestas que permitan restablecer las actividades comerciales en el lugar.