La marchista costarricense Noelia Vargas Mena finalizó su participación en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 con un undécimo lugar. Este domingo registró un tiempo de 1 hora, 22 minutos y 50 segundos en la prueba de 20 kilómetros marcha, a tan solo 10 minutos y 24 segundos de la ganadora: la peruana Kimberly García.

Este registro de Noelia era suficiente para conseguir la clasificación olímpica, pero lamentablemente será invalidado, ya que la Asociación Panamericana de Atletismo indicó que las mediciones del circuito no fueron las correctas y por ende, los tiempos de las marchistas (incluida Noelia) estuvieron alarmantemente más bajos de lo normal. 

Después de concluir la prueba, Vargas expuso: 

Me siento muy contenta con el resultado, estaba bastante frío, me costó un poco respirar porque es un lugar seco y frío. Igual tuve muy buenas sensaciones, ahora a prepararme para el relevo de marcha"

Además, agregó:

Creo que la ruta estuvo bastante bonita, muy bonita, muy planita, por lo que estuvo bastante rápida"

El evento de 20 kilómetros marcha se llevó a cabo a partir de las 4 de la mañana (7:00 a.m. en Chile), hora de Costa Rica, al costado de la Arena Movistar en el Parque O'Higgins de Santiago, Chile.

Noelia volverá a competir en Santiago 2023 el próximo sábado 4 de noviembre, en la prueba de relevos mixtos. En esta competición también participará el tico Juan Manuel Calderón, quien hará equipo con la menor de las hermanas Vargas.

LaJornada.cr y Delfino.cr están presentes en Santiago 2023 como socio de medios del Comité Olímpico Nacional de Costa Rica y de Panam Sports. La alianza con el CON se forma gracias al apoyo del Ministerio del Deporte, Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación, Smartfit, Clínica Catolica y Trivisión Canal 36.