Martén fue la ganadora, en 2022, del primer premio de la Bienal CROMA.

La artista costarricense Daniela Martén inauguró, el pasado 5 de octubre, su exposición “Jardín de Venus”, la cual cuenta con 36 obras de la serie Diosas en Eclosión.

La exposición se presenta en la Galería Matice del Costa Rica Country Club y en ella la artista busca traer la armonía con la madre Tierra, a través de la representación simbólica del huevo cósmico y su relación con el origen de nuestra humanidad.

Marta Rosa Cardoso Ferrer, historiadora de arte, mencionó que la exposición es “una invocación al respeto de la Madre Tierra que, a través de sus múltiples formas, proporciona alimento material y espiritual a la humanidad, más allá de territorialidades y diferenciaciones impuestas”.

Las piezas fueron elaboradas con tintas, pigmentos, carboncillo, arcilla y arena sobre tela cruda y sobre papel de algodón. Parte de las diosas han estado en el Festival de Arte Pi Art en Punta Islita, en Galería Cuarto 37 en Santa Ana y también en el Centro Cultural de España en Costa Rica, por su diálogo con la naturaleza, la feminidad y el poder. 

A su vez, las obras hacen referencia a las múltiples formas de violencia de que son objeto Mujer y Naturaleza. Según indicó Martén:

Surge de mí una necesidad de apelar a nuestra herencia psíquica pérdida y rescatar un nivel mítico de conciencia, liberar imágenes desde lo más profundo de nuestra conciencia colectiva ancestral. Una de ellas es la imagen de la Diosa.  El culto a las diosas se observa desde la era paleolítica y se mantuvo con mucha fuerza por miles de decenios en las sociedades agrícolas primitivas las figurillas femeninas excavadas como punto clave de mi interpretación”.

La artista costarricense es egresada de Bellas Artes de la Universidad de Costa Rica. En el presente año fue la artista elegida por la marca internacional H&M para inaugurar las tiendas H&M Home con su mural dedicado a la tropicalidad costarricense.

Además, en el 2022 ganó el primer premio de la Bienal CROMA, fue participante del Salón Nacional en el Museo de Arte Costarricense y de The Cutting Garden en la galería Room57 en Nueva York.

Esta exposición estará disponible y abierta al público durante todo el mes de octubre y noviembre