El gimnasta artístico costarricense Andrés Valverde completó una acrobacia jamás realizada en una competencia oficial. A partir de este sábado, dicho movimiento se llamará “El Valverde” y sumará 0,5 puntos a nivel mundial, según los lineamentos internacionales.

Según información del Comité Olímpico Nacional, el elemento (término correcto para decir “acrobacia” en gimnasia) fue un doble mortal extendido con doble giro por encima de la barra.

Esteban Camacho, juez internacional de gimnasia artística masculina y director UPAG del área centroamericana, confirmó la noticia:

Al ser el primer gimnasta en presentar este elemento, ahora llevará su apellido “Valverde”, en el código de puntuación de gimnasia” 

Valverde mostró su capacidad atlética en la ronda clasificatoria de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023. Esta competencia se llevó a cabo el sábado 21 de octubre en la capital chilena.

Sobre este logro, el gimnasta nacional indicó estar “feliz” por presentar su histórico elemento.

Soy el primer tico en poner un elemento en el código de puntuación, en la rama masculina. Estoy feliz, invente un elemento y queda mi apellido en el código de puntuación de la gimnasia”

LaJornada.cr y Delfino.cr acceden a este evento como socio de medios del Comité Olímpico Nacional de Costa Rica y de Panam Sports. La alianza con el CON se forma gracias al apoyo del apoyo del Ministerio del Deporte, Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación, Smartfit, Clínica Catolica y Trivisión Canal 36.