Como parte del programa los jóvenes llevaron cursos de inglés y programación.
80 estudiantes de colegio públicos fueron capacitados para la formación de liderazgo y empleabilidad, gracias al programa “Soy Cambio” de Fundación Monge.
Los beneficiaros se graduaron a principios de octubre como técnicos medios y bachilleres académicos, fruto de un año y medio como parte de esta iniciativa.
“Soy Cambio” les brindó a los estudiantes beneficios como equipo tecnológico y conexión a internet, apoyo económico, seguimiento y acompañamiento, cursos de aprovechamiento y formación profesional, como los de la academia CISCO y Microsoft (enfocados en tecnología), inglés, cursos de programación de Arduino y el curso de habilidades esenciales para la vida y los trabajos del Siglo XXI (Geekonia).
Además, 50 de los graduandos contaron con un componente de mentoría, gracias a la alianza de Fundación Monge con la empresa National Instrument (NI) Costa Rica.
Mediante el programa “Connected By Hope” colaboradores de NI -ingenieros e ingenieras de distintos departamentos- acompañaron a los jóvenes con intereses en áreas STEM durante su proceso de aprendizaje y formación para la empleabilidad.
Sobre su paso por el programa, la estudiante, Alison Martínez, comentó que:
Ser parte de este programa me dio una oportunidad de crecimiento increíble. Me ayudó a sentar las bases de lo que quiero hacer con mi futuro, como persona y profesional, de conocer nuevas realidades y nuevas personas. Una experiencia de casi 2 años que me deja una gran consciencia social y global, un montón de enseñanzas y que me inspira a iniciar nuevos caminos que nos lleven hacia otras metas y a lograr el éxito en nuestras vidas con conocimiento técnico y habilidades más fortalecidas”.
Por su parte, la directora ejecutiva de Fundación Monge, Lourdes Brizuela, aseguró que:
Una generación de estudiantes con grandes posibilidades de crecimiento en sus carreras profesionales futuras, dentro de las empresas, y siguiendo sus estudios en las universidades. Hoy agradecemos a nuestros grandes aliados del sector público: Ministerio de Educación Pública (MEP) y Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), así como del sector privado, representado esta vez por la empresa NI y su programa “Connected by Hope”.
Desde que Fundación Monge realiza este programa, se han beneficiado más de 650 estudiantes que se encuentran inmersos en más de 200 empresas de conocimiento intensivo, nacionales y transnacionales.