Tengo sueños eléctricos ha sido galardonada con 33 premios y 3 menciones tanto a nivel nacional como internacional.

El filme nacional Tengo sueños eléctricos, dirigida por la cineasta Valentina Maurel Soto, representará a Costa Rica en la 96ª edición de los Premios Oscar a la Mejor Película Internacional, otorgados por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de los Estados Unidos y que se celebrarán el 10 de marzo de 2024.

La película también estará en representación del país en la 38ª edición de los premios Goya en la categoría de Mejor Película Iberoamericana, de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Dicho evento se realizará el 10 de febrero de 2024.

Ambas decisiones fueron tomadas según la resolución del Consejo Nacional de Cinematografía del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica del Ministerio de Cultura y Juventud.

Al respecto, Maurel Soto dijo sentirse orgullosa de representar a Costa Rica como candidata en estos dos prestigiosos certámenes debido al contenido de la película, "que no pretende idealizar la realidad, sino abordar temas sensibles que considero cruciales para el crecimiento de nuestro país".

Me llena de satisfacción porque esta película es el resultado de un esfuerzo colectivo que involucra el talento de numerosos costarricenses. Me alegra enormemente que el trabajo de todos sea reconocido de esta manera".

Tengo sueños eléctricos narra la historia de Eva, que se rebela contra el deseo de su madre de reformar la casa después del divorcio de sus papás. Ella quiere vivir con su padre, a pesar de sus arranques de ira, y lo sigue mientras él vive una segunda adolescencia en la que intenta reconectar con su deseo de ser artista. Pero Eva, como alguien que cruza un océano de adultos sin saber nadar, descubrirá la rabia que la carcome, y que sin saberlo, ha heredado de él.

La película cuenta con las actuaciones de Daniela Marín Navarro, Reinaldo Amien Gutiérrez, Vivian Rodríguez, Pablo Segreda Johanning y Adriana Castro García. La dirección de fotografía está a cargo de Nicolás Wong Díaz, y es una coproducción de las compañías Tres Tigres Films de Costa Rica, Wrong Men de Bélgica y Geko Films de Francia.

Este es el primer largometraje costarricense que compitió por el Leopardo de Oro en la selección oficial del Festival de Locarno (Suiza), uno de los eventos cinematográficos más importantes y antiguos del mundo. En Locarno fue galardonada en las categorías de Mejor director, actriz y actor. También la obra fue reconocida en el Festival de Cine de San Sebastián (España) en donde se llevó el Premio Horizontes Latinos. Desde su estreno la película ha logrado ser galardonada con 33 premios y 3 menciones tanto a nivel nacional como internacional.

Tengo sueños eléctricos es el primero largometraje como guionista y directora de Valentina Maurel. Ella nació Costa Rica y es graduada en cine en Bélgica.