Organización Innoceana detalló que en las Isla del Caño han presenciado un fuerte blanqueamiento de corales.
La organización de conservación marina Innoceana informó que las altas temperaturas oceánicas asociadas al actual fenómeno de El Niño-Oscilación del Sur (ENOS) están provocando un blanqueamiento "sin precedente" de corales en Costa Rica.
La organización, que monitorea colonias indicadoras de coral en la Isla del Caño, detalló que 80% presenta un nivel de blanqueamiento nunca antes visto.
El fenómeno ENOS provoca un calentamiento inusual en la superficie del Océano Pacífico y junto con las afectaciones del cambio climático, las temperaturas del océano están aún más alteradas.
Estas condiciones estresan a los corales, obligándolos a expulsar las zooxantelas (organismos que proporcionan carbohidratos al coral a través de la fotosíntesis) que los sustentan, provocándose su decoloración. En este estado, los corales sirven menos de guarida y cobijo para las especies marinas, y se ven forzadas a cambiar sus rutas migratorias debido al cambio en la disponibilidad de alimento.
Innoceana recordó que por la Isla del Caño transitan numerosas especies como tiburones, ballenas, tortugas, rayas, ballenas y muchas otras también migratorias.
Desde junio, los expertos ha monitoreado con regularidad las temperaturas del mar para comprender y mitigar el impacto de las altas temperaturas. En este trabajo, sus dispositivos ha registrado temperaturas oceánicas "excepcionalmente altas", alcanzando un máximo de 31.6°C. La investigadora Kerlyn González comentó:
Estas temperaturas elevadas se han observado no solo durante las horas del día sino también en las primeras horas de la mañana, cuando normalmente no hay luz solar y se esperan condiciones más frescas".
Meses atrás el investigador del Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad de Costa Rica (Cimar), Juan José Alvarado Barrientos, comentó que los corales usualmente viven en aguas calientes entre los 24 °C y los 28 °C, ya que a estas temperaturas sus tasas de crecimiento y reproducción son más rápidas.
Por su parte el CEO y fundador de Innoceana, Carlos Mallo Molina, mencionó que llevan desde el año 2018 en el estudio de los corales en la mencionada isla y creando modelos 3D, pero nunca imaginaron que en el año 2023 iban a estar todos blancos. "Es realmente descorazonador", agregó.
Además de las mediciones de temperatura, visibilidad y turbidez, la organización ha continuado realizando muestreos y análisis de calidad del agua en ubicaciones georreferenciadas. La organización también sigue creando modelos de coral en 3D para monitorear los eventos de blanqueamiento y mortalidad".
Asimismo, explicaron que los corales blanqueados no están muertos, sino estresados, lo que podría llevarlos a deteriorarse en cuestión de semanas si las temperaturas oceánicas no vuelven a la normalidad.
En ocasiones, los corales en este estado pueden sobrevivir uno o dos meses, pero están más expuestos a enfermedades ya que se encuentran sumamente desprotegidos, añadieron.
Es crucial concienciar a la población sobre cómo las prácticas humanas afectan los ecosistemas marinos. Es urgente adoptar comportamientos proambientales y apoyar a las organizaciones que los promueven para mitigar así los efectos del cambio climático y el Fenómeno de El Niño.
El pasado 18 de octubre el Gobierno emitió una declaratoria de alerta amarilla para todo el territorio costarricense debido al Fenómeno de El Niño. Las autoridades prevén que el país tendrá meses muy calurosos, con déficit hídrico y fuertes efectos asociados al menos hasta abril o mayo del 2024.
Desde la UCR recordaron que durante eventos pasados del fenómeno de El Niño, entre 1982 y 1983, se produjo un impacto severo en los corales, al punto de que, un 80 % de las colonias murieron debido al blanqueamiento.
¿Qué podemos hacer?
En la institución académica señalaron que, ya que el fenómeno de El Niño y el blanqueamiento de los corales no se pueden evitar, las personas pueden disminuir lo más posible el estrés que reciben los animales en el estado de vulnerabilidad en el que se encuentran.
Algunas acciones recomendadas que destacaron son:
- Monitorear y dar seguimiento a los cambios en los arrecifes: cuando observen el blanqueamiento o pérdida de la tonalidad de los corales, pueden escribir al correo: [email protected].
- Reducir el uso de bloqueadores solares que contengan bencenos: eso puede ayudar a disminuir el estrés de los corales, ya que este compuesto es tóxico para estos organismos en un momento en el que no son capaces de defenderse.
- Tener precaución a la hora de entrar en contacto con los corales para evitar su ruptura, debido a la fragilidad que presentan por falta de nutrientes. Lo anterior aplica sobre todo para las personas que practican snorkeling. También prevenir daños por el anclaje de embarcaciones.
- Trabajar en la reducción de la contaminación que llega al océano, en especial el ingreso de sedimentos al mar.