La Federación de Surf de Costa Rica implementó una nueva metodología para elegir al nuevo entrenador de la selección nacional. Hasta el momento, esta innovación fue muy bien recibida y se espera que sea un gran cambio en la logística y en el crecimiento de este deporte.

Según el documento oficial, en el que se presentó la nueva dinámica de selección, algunos de los requisitos de admisibilidad para poder optar por este puesto son:

  • Haber entrenado al menos 1 atleta profesional de surf
  • Contar con experiencia como director técnico de alguna selección nacional de Surf en una competencia internacional avalada por la ISA
  • Presentar un programa de ejecución del plan de entrenamiento con una evaluación detallada en todos los aspectos de cada uno de los participantes al final de los dos campamentos.

Asimismo, la experiencia es de suma importancia puesto que la Federación debe asegurarse de elegir al profesional más capacitado. Esta experiencia la dividieron por porcentajes.

  • 20% para aquellos que llevan cinco años o más entrenando
  • 15% aquellos que llevan entre tres y cinco años
  • 10% aquellos que llevan menos de tres años

También, se valorará la experiencia en competencias nacionales como los eventos de la ISA, e internacionales como Panamericanos y Centroamericanos. La experiencia con atletas profesionales de la WQS/WSL también es de suma importancia para poder calificar.

Para el actual entrenador, Diego Naranjo, estas modificaciones son de suma importancia pues considera que la nueva metodología garantiza mayor evolución en este deporte.

La nueva metodología es muy positiva para la federación y las selecciones nacionales. Hoy en día el Surf paso de ser un deporte de estilo de vida a ser un deporte olímpico, por ende nos obliga a trabajar bajo una metodología, una estructura, donde se tienen que crear micro ciclos, meso ciclos, macro ciclos, evaluaciones técnicas, tácticas, físicas y psicológicas”

Estos cambios no son solo una transformación en la metodología de selección, sino también una promesa de mejora y desarrollo para los atletas y para el surf en Costa Rica. Es un compromiso de la Federación por alcanzar nuevos niveles de excelencia y mantener los grandes niveles de competencia.

Los cambios de la federación se basan en adaptarse a los estándares del comité olímpico nacional donde todo deporte olímpico tiene y debe ser liderado por verdaderos profesionales capacitados. Porque como en cualquier profesión pueden haber profesionales buenos y malos. Pero estos profesionales tienen su educación, y capacitación académica para poder desempeñar ese trabajo”, concluyó Naranjo.