El evento se realizará en el Auditorio Clodomiro Picado, de la UNA, y tendrá actos culturales.

Este domingo 29 de octubre se llevará a cabo la edición número 19 del Certamen de Oratoria de idioma japonés.

El evento es organizado por la Embajada de Japón en Costa Rica y la Asociación de profesores de lengua japonesa en Costa Rica, con la colaboración de la Universidad Nacional (UNA), la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) y Fundación Japón. 

El evento se realizará en el Auditorio Clodomiro Picado de la UNA en Heredia a partir de las 9 de la mañana y estará abierto al público de forma gratuita.

En esta edición, el certamen regresa de forma presencial con la participación de 20 estudiantes costarricenses de idioma japonés, que expondrán su discurso frente a un jurado y al público general. 

Los participantes se encuentran divididos en 3 categorías que dependen de la cantidad de horas que hayan estudiado el idioma: de 100 horas o menos la categoría carta, de 100 a 200 horas discurso corto y de 200 a 500 horas discurso largo

Las exposiciones tendrán una duración de entre 1 a 3 minutos y serán con un tema libre.

Además de las exposiciones, el evento contará con actos culturales como una charla de Alejandro Céspedes, ganador del examen de japonés 2013 y participante en el Programa de Entrenamiento sobre Métodos de Enseñanza del Japonés para Profesores de Lengua Japonesa o una presentación de baile a cargo del grupo Sakurabune. 

Desde que se introdujo como una opción para aprender un segundo idioma en 1978, el japonés cuenta con de 800 estudiantes activos en el país.

En Costa Rica, la Escuela de Lenguas Modernas de la Universidad de Costa Rica (UCR) y la Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje de la UNA ofrecen dentro de su oferta académica la enseñanza de este idioma.