Por Angie Pamela Barrientos – Estudiante de la carrera de Ingeniería Química Industrial

¿Qué mejor que probar una idea a pequeña escala o de forma ficticia previo al lanzamiento oficial? Las herramientas de simulación han sido diseñadas con el fin de dar esa oportunidad, tanto en proyectos de índole industrial como académicos y de investigación. Actualmente muchos desarrollos se crean y no son utilizados adecuadamente, lo cual provoca inseguridad y fallos que perjudican el proceso en cuestión en lugar de mejorarlo. Es claro que existen aspectos dentro de algunas áreas que requieren de la participación humano-física, pero las ventajas de utilizarlas son un plus para quienes lo requieran y busquen asegurar en mayor manera su proyecto o actividad.

En la elaboración de proyectos, una parte primordial es la comprobación. Usualmente se aplica un período de pruebas que se considere suficiente para lograr observar que tan positivos han sido sus resultados. Sin embargo, aunque esto sigue siendo bueno, podría ser mejor si se utilizara como un segundo método de verificación, siendo el primero la ejecución del proyecto en una herramienta que permita simular el desarrollo en la vida real industrial. Y no solo esto, otras áreas podrían sacar provecho de esta metodología, según cita en su artículo Morales (2013):

Goldstein, Leisten, Stark, y Tickle (2005), por ejemplo, plantean el uso de herramientas de simulación de red como parte de un método pedagógico de enseñanza que permite a los estudiantes entender los diferentes conceptos de una manera más clara, sencilla y representada de una manera tangible, basándose en la premisa de que los estudiantes aprenden con mayor facilidad si disfrutan usando una herramienta educativa.

Parte fundamental en el éxito de un proceso es la confianza de quienes están dentro de él o son partícipes. Se torna complicado muchas veces que un proyecto se ejecute y avance de maravilla, la mayoría de las ocasiones se requiere que los usuarios opinen sobre su uso y brinden ese feedback que permita pulir la herramienta. El aspecto negativo de esto es sembrar esa espinita de inseguridad en su utilización, y más aún cuando debe enviarse de nuevo el proyecto a función para asegurar la mejora realizada. Según indica Pampliega (2015), la velocidad en las tareas que lleva un grupo de trabajo depende mucho de la confianza que exista en él, las metodologías y equipos son parte de ellos.

En algunos tipos de tareas o actividades, el recurso humano es casi total. Sin embargo, siempre existen líneas de trabajo detrás que pueden influenciar en que se dé una mejora y, aunque no brinde un alto porcentaje de comprobación, el margen de error disminuye si se estudia y evalúa a fondo la forma en que ese proyecto se va a ejecutar, aunque este sea a través de personas. Inclusive, existen herramientas como el e-learning que son utilizadas por encargados de RRHH para brindar capacitaciones a sus empleados mediante espacios interactivos que les permiten recrear un posible escenario laboral y así poner en práctica la forma ideal de sobrellevarlo (Ballatore, s.f.).

El avance en las herramientas de simulación ha sido significativo en los últimos años debido a las situaciones presentadas a nivel país, donde el espacio físico compartido disminuyó considerablemente. Esto, como muchas otras cosas, ha permitido demostrar lo efectivas y adaptables que son en distintas áreas. En definitiva llegan a sumar la efectividad de los proyectos, asegurando en cierta medida su éxito y generando resultados positivos, firmes, de una forma más expedita, tanto para el personal como para la toma de decisiones de la empresa en general.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Ballatore, M. (s.f.). El diseño de simulaciones para la capacitación empresarial. https://www.infocapitalhumano.pe/recursos-humanos/articulos/el-diseno-de-simulaciones-para-la-capacitacion-empresarial/
  • Morales, M. (2013). Elección de una herramienta de simulación. https://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/68447/1/eleccion_herramienta_simulacion.pdf
  • Pampliega, C. (2015). En una escala de 0 a 10, ¿con qué probabilidad recomendaría nuestros proyectos y/o servicios a su jefe o colaborador? PMI. https://pmi-mad.org/quienes-somos/branches/articulos-pmi-cyl-branch/806-generar-confianza-en-tu-equipo-de-proyecto