El Partido Conservador ha perdido 8 escaños en elecciones parciales en los últimos tres años
El Partido Laborista del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte despojó al gobernante Partido Conservador de dos escaños en las elecciones parciales del país tras haber ganado el distrito de Tamworth, al norte de la ciudad de Birminghan, por primera vez desde 1996; y el distrito de Mid Bedfordshire, al este de la región de Inglaterra, siendo la primera vez desde 1962 que los laboristas ganan dos elecciones parciales el mismo día.
La candidata laborista, Sarah Edwards ganó por estrecho margen a su rival conservador Andrew Cooper, al haber obtenido 11.719 votos y 10.403 votos, respectivamente, revirtiendo el anterior margen de más de 20.000 votos por el cual el Partido Conservador ganó en Tamworth. La participación en los comicios se ubicó en el 35,9%.
Edwards dijo que Tamworth ha "votado por la visión positiva" de su partido y por "un nuevo comienzo": "Han enviado un mensaje claro a Rishi Sunak (primer ministro) y a los conservadores de que están hartos de este gobierno fallido que ha derrumbado la economía y destruido nuestros servicios públicos", declaró tras oficializarse los resultados.
Les he hecho promesas que tengo intención de cumplir. Seré su voz en Westminster y desafiaré a este gobierno a conseguir un mejor acuerdo para Tamworth. Tienen mi promesa solemne. Sé que muchos de ustedes han votado al Partido Laborista por primera vez y no los decepcionaré.
El líder del Partido Laborista, Keir Starmer manifestó tras la victoria de su formación que se trata de "un resultado fenomenal que muestra que el Partido Laborista está nuevamente al servicio de los trabajadores y está rediseñando el mapa político".
Para aquellos que nos han brindado su confianza, y aquellos que están considerando hacerlo, el Partido Laborista pasará cada día actuando en beneficio de sus intereses y centrándose en sus prioridades. El Partido Laborista devolverá a Gran Bretaña su futuro
Estas elecciones parciales se realizaron después de que el diputado conservador Chris Pincher renunciara en septiembre. Pincher enfrentó acusaciones de abuso de poder por su comportamiento sexual inapropiado hacia dos hombres. El legislador alegó que los incidentes tuvieron lugar en su tiempo personal, mientras no estaba en funciones parlamentarias.
Victoria en Mid Bedfordshire
Los laboristas también ganaron las elecciones parciales de Mid Bedfordshire, un distrito electoral británico ubicado al este de Inglaterra. El resultado obtenido rompió el récord de la mayoría numérica de votos más grande anulada en unas elecciones parciales, pues el Partido Conservador ganó allí en 2019 con 24.664 votos.
Tras conocer este resultado también favorable para su partido, Keir Starmer declaró que "ganar en estos bastiones conservadores muestra que la gente quiere abrumadoramente un cambio y está lista para poner su fe en nuestro Partido Laborista cambiado para lograrlo".
Los votantes de Mid Bedfordshire, Tamworth y Gran Bretaña quieren un gobierno laborista decidido a ayudar a los trabajadores, con un plan adecuado para reconstruir nuestro país.
Con estos resultados el Partido Conservador se mantiene como cabeza de la Cámara de los Comunes del Reino Unido con 352 escaños, mientras que el Partido Laborista llega a 197. La mayoría absoluta es de 326 escaños y el Reino Unido tendrá elecciones legislativas nacionales a no más tardar el 28 de enero de 2025. Aunque los laboristas han llamado reiteradamente al primer ministro, Rishi Sunak a convocar a elecciones generales anticipadas, los analistas consideran improbable una campaña electoral general que abarque el período navideño por lo que esperan que el gobernante retrase las elecciones tanto como sea posible mientras se quede rezagado en las encuestas de opinión.