Además UCIMED recibirá desechos electrónicos.

El Colegio de Periodistas y Profesionales en Ciencias de la Comunicación Colectiva (COLPER) y la Universidad de Ciencias Médicas (UCIMED), realizará una campaña de recolección de medicamentos que se encuentren vencidos, adulterados o en mal estado, este viernes 13 de octubre.

La campaña se desarrollará en las instalaciones del COLPER, en Sabana Este, en un horario de 9 de la mañana a 2 de la tarde y estará a cargo de la Facultad de Farmacia de la UCIMED.

Asimismo, la UCIMED colocará un centro de recolección en su sede en Sabana Oeste, durante hoy 12 y mañana 13 de octubre, para que quienes tengan medicamentos vencidos o en desuso puedan acercarse a dejarlos a la universidad.

La campaña surge de la necesidad de hacer una adecuada disposición de este tipo de productos, debido a que no se deben de botar con desechos tradicionales, ni en el alcantarillado, sanitario ni pluvial, ya que producirían problemas de contaminación ambiental.

Del mismo modo la campaña busca concientizar a la población sobre la importancia de no desperdiciar medicamentos y almacenarlos de forma correcta, para evitar su descomposición y afectaciones a la salud.

Según indicó Eva Diana Quirós, decana de Farmacia de UCIMED:

Cada año realizamos diversas jornadas de recolección de medicamentos con el objetivo de generar conciencia y educar a la población, sobre el correcto uso, almacenamiento y desecho de medicamentos. Se trata de un tema delicado, al que muchas veces no se le da la atención necesaria, porque no podemos olvidar que, cuando no almacenamos de forma incorrecta los fármacos, corremos el riesgo de intoxicación, por consumir medicamentos en descomposición. Además, incurrimos en un desperdicio que afecta, principalmente, al seguro social público. Por otro lado, cuando no se desecha adecuadamente los medicamentos, esto se traduce en una gran amenaza para el ambiente y la salud de toda la población”.

Durante la campaña anterior, realizada en el mes de abril del presente año, se logró recolectar 161 kilogramos de medicamentos vencidos o en desuso, la mayoría fueron fármacos antidepresivos, para el tratamiento del dolor, contra el colesterol, antibióticos y tratamientos de uso digestivo.

Quirós agregó que:

Nos preocupa mucho que, constantemente, se desechan medicamentos contra enfermedades crónicas o antibióticos que no se tomaron correctamente. Eso representa una gran amenaza para la salud pública y es necesario que la población comprenda los riesgos de no consumir adecuadamente sus medicamentos. Desde UCIMED y el Colper, hacemos un llamado a la población para que se acerquen a las jornadas que tendremos y puedan hacer un desecho responsable de estos productos”.

La campaña del 13 de octubre se realiza en el marco de la Jornada de Salud Femenina que realiza el COLPER, como parte de su proyecto Bienestar, que procura mejorar las condiciones de salud de la población agremiada y crear conciencias sobre los principales desafíos y retos que tiene esta población, para mejorar su bienestar.

Residuos electrónicos

UCIMED realizará, también, una campaña de recolección de residuos electrónicos, durante esta semana y hasta el martes 17 de octubre, por lo que también puedan aprovechar la oportunidad para llevarlos al centro académico para su adecuada gestión.