Bulevar conecta los principales puntos de interés histórico y cultural de la ciudad de Cartago.

La Municipalidad de Cartago, en conjunto con el proyecto Transición hacia una Economía Verde Urbana (TEVU), inauguró el pasado sábado 28 de octubre la primera etapa de un bulevar en el casco histórico de la ciudad.

La infraestructura del bulevar contempla la perspectiva de género y de urbanismo seguro, tomando en cuenta criterios de inclusión y accesibilidad para todas las personas.

El evento se dio como parte de las actividades conmemorativas a la firma del acta de Independencia de Costa Rica de España. La obra, con un costo total de 260 millones de colones de los cuales el proyecto TEVU aportó 95 millones, consiste en parte de los trabajos de mejoramiento y embellecimiento de la ciudad de Cartago.

La obra se realizó de manera que conecta los principales puntos de interés histórico y cultural de la ciudad de Cartago, como Las Ruinas y el Museo Municipal, por citar algunas.

Inauguración se dio durante un evento para conmemorar los 202 años de la Firma y Jura del Acta de Independencia. Fotografía: TEVU

Previo a la construcción, se llevaron a cabo talleres con mujeres de la comunidad para escuchar sus voces y necesidades de movilidad, seguridad y acceso. Las acciones alineadas con el objetivo de pasar a ciudades sostenibles, inclusivas y resilientes, agregaron. 

El diseño final incluye variaciones en el mobiliario urbano, la eliminación de obstáculos a la visibilidad, mejoras en la iluminación, acceso a botones de pánico en caso de emergencias, así como la creación de un mural artístico.

Desde el TEVU señalaron que la primera fase del bulevar deja en un segundo plano la histórica planificación urbana centrada en los vehículos. En contra parte, buscan adaptarse a las nuevas tendencias urbanísticas enfocadas en mejorar las ciudades con una visión integral, verde, inclusiva y resiliente a los impactos ocasionados por el cambio climático.

En ese sentido, el bulevar aporta al medio ambiente con la plantación de árboles y plantas herbáceas nativas, fundamentales en la mejora en la conectividad biológica para la fauna urbana y en el combate a las islas de calor, o puntos de las ciudades donde la temperatura ha aumentado en las últimas décadas debido al cambio climático.

Al respecto, la coordinadora del proyecto TEVU, Miriam Miranda Quirós, comentó:

Para nuestro proyecto, la participación en la transición hacia ciudades más verdes, inclusivas y sostenibles, es un mandato urgente que cumplimos con el planeta, con las personas y con la biodiversidad de nuestras comunidades".

Por su parte, el alcalde de Cartago, Mario Redondo Poveda, comentó que con estas obras potencian el objetivo de "poner a Cartago en el primer lugar del desarrollo nacional, y con la promoción histórica y cultural que permite el arraigo de nuestra sociedad".