El ministerio de Sanidad de la Franja afirma que la cifra de fallecidos está entre 300 y 500.

El Ministerio de Salud de Gaza ha denunciado que cientos de personas fallecieron este martes tras un bombardeo israelí que alcanzó el patio del hospital Al-Ahli de la Ciudad de Gaza, en el marco de los enfrentamientos entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

Fuentes locales citadas por la agencia palestina de noticias Maan han asegurado que tras el bombardeo se ha desatado un incendio en el hospital. El País de España cita fuentes del ministerio de Sanidad de la Franja que ubican la cifra de fallecidos entre 300 y 500.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, condenó el ataque al hospital Al-Ahli en Gaza. "Pedimos la protección inmediata de los civiles y la atención sanitaria, y que se revoquen las órdenes de evacuación".

Minutos atrás, Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, aludió al ataque al hospital señalando que es “absolutamente inaceptable”.

El presidente palestino, Mahmoud Abbas, declaró este martes tres días de luto tras el ataque al hospital Al-Ahli en Gaza, según reportan medios estatales. Entre tanto, el Ejército israelí ha activado una alerta en el norte de Gaza, sin que por el momento haya dado más detalles al respecto. Por su parte, la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos ha confirmado que las fuerzas aéreas israelíes han seguido atacando el sur de Gaza pese a haber ordenado a los civiles del norte que se desplazasen hacia allí.

El Ministerio de Sanidad de la Autoridad Palestina ha cifrado este mismo martes en 3.000 los muertos y más de 12.500 los heridos a causa de los los bombardeos de Israel contra la Franja de Gaza, mientras que ha contabilizado en 61 los muertos en Cisjordania.

La organización internacional Save the Children anunció que más de 1.000 niños han muerto debido a los ataques y bombardeos israelíes en la franja de Gaza. La cifra de menores muertos representa un tercio del total de víctimas mortales.

Horas después del incidente las Fuerzas de Defensa de Israel publicaron un comunicado en su cuenta oficial de Twitter alegando que tras un análisis de los sistemas operativos de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) "se lanzó una andanada de cohetes hacia Israel, la cual pasó por las inmediaciones del hospital cuando fue impactado".

Según información de inteligencia procedente de varias fuentes, la organización terrorista Yihad Islámica es responsable del fallido lanzamiento de cohetes que impactó en el hospital.

Rehenes de Hamás

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) publicó, ayer lunes, un primer vídeo de una rehén franco-israelí de 21 años que permanece retenida en la Franja de Gaza tras el ataque del grupo palestino en el festival de música electrónica en el sur de Israel.

"Hola, me llamo Maya Sham. Tengo 21 años y soy de Shoham. Ahora mismo estoy en Gaza. Regresé temprano el sábado por la mañana de una fiesta en Sderot. Me lastimé gravemente la mano. Me trajeron a Gaza y me cuidaron en el hospital de aquí", explica en la grabación, subtitulada al árabe y recogida por el diario israelí 'Haaretz'.

La joven, que sale mirando a la cámara en un fondo marrón después de varios planos en los que una persona le ajusta las vendas de la mano, ha pedido que la lleven "pronto" a casa para reunirse con su familia:

"Por favor sacadme de aquí tan pronto como sea posible".

Las Fuerzas de Defensa de Israel han confirmado ayer lunes que 199 personas están retenidas por milicianos palestinos en la Franja de Gaza, una nueva cifra oficial que el Ejército ha hecho pública tras haber notificado a sus respectivas familias.

Las autoridades israelíes informaron de que habían recuperado más de 250 cadáveres en un recinto en el que se celebraba un festival de música en pleno desierto del Neguev, cuando las milicias palestinas realizaron incursiones armadas.

El festival de música fue organizado coincidiendo con la festividad judía del Sucot. Comenzó a las 23.00 horas del viernes y duró toda la noche con miles de asistentes, en su mayoría israelíes de entre 20 y 40 años.

A su vez, el portavoz de las Brigadas Ezedin al Qassam, brazo armado de Hamás, Abú Obeida, ha anunciado que tiene intención de liberar a todos los rehenes extranjeros cautivos:

Los prisioneros extranjeros son nuestros invitados y serán puestos en libertad cuando las condiciones lo permitan. Instamos a todos los países del mundo a advertir a sus compatriotas que no participen en el ejército enemigo".

En cuanto a una posible intervención militar terrestre israelí, el portavoz del grupo armado ha subrayado que "no nos asusta". "Estamos listos para ella", ha apuntado en un discurso televisado.

--

Este cable de agencia internacional y su titular fueron modificados por Delfino.cr a las 14:22 horas del 17 de octubre en virtud de la alegación de Israel de que el ataque fue por parte de Hamás; y para agregar el descargo de Israel.