Por Fabiola Cordero Ellerbrock – Estudiante de la carrera de Ingeniería Electrónica

Como es conocido, entre más pasa el tiempo, mayor conexión se tiene con la naturaleza humana y las conexiones digitales o informáticas. Este es el caso de la autenticación biométrica que es cuando se comprueba la identidad de algo por sus características y seguidamente se logra entrar a un dispositivo, por ejemplo los celulares tienen una identificación única al analizar las huellas digitales o facciones faciales. Biometría es la medición y cálculo corporal. La identificación es cuando se confirman estas características, la autenticación es cuando las características entran en una base de datos y se compara con los datos ya guardados por la persona.

La comparación se hace entre lo que está ya en la base de datos guardada por un usuario y quien quiera ingresar o hacer uso del dispositivo. Se analizan ambos datos y coinciden en un gran porcentaje, se permite o admite el acceso. Aparte de usarse la autenticación biométrica para acceder a funciones de celulares o computadoras, también están involucrados los implantes electrónicos.

Estos se meten en el cuerpo de las personas con diferentes objetivos y aplicaciones (generalmente aplicados al área de la medicina). Se ha creado un dispositivo LED pequeño de polímero y seda que se introduce en la piel sin afectarla o causar daños. Este dispositivo consiste en un tablero de circuitos que tiene diodos emisores de luz, su tamaño es bastante diminuto (tiene un espesor de 25 micras).

Aparte de este ejemplo, se han creado también sistemas de radiofrecuencia que se meten en la piel y permiten identificar a una persona; cuando se identifica, se da acceso a su historial clínico, o bien, también funciona para llegar a hacer pagos. Este último caso sucede mucho en Suecia donde la gente se pone implantes bajo la piel que son reconocidos por un sensor o lector, se hace el pago del tren y ya después puede hacer uso de él. Con los años se van a ir conociendo cada vez más implementos que ayuden a la vida cotidiana, que nos simplifiquen las cosas, que aporten a la salud, entre otros.

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.