La ceremonia de inauguración se celebró en el Cine Magaly, San José.

Movido por el lema "Cine en todas partes", el festival ha preparado una programación diversa que celebra la riqueza cultural y artística del cine en todas sus formas y expresiones.

El evento de inauguración, que fue conducido por la actriz Montserrat Montero, se celebró ayer, con la presencia de jerarcas del ministerio de Cultura, integrantes de la Asamblea Legislativa, representantes del cuerpo diplomático, autoridades de la Municipalidad de San José así como diversos invitados nacionales e internacionales.

Raciel del Toro, director del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica, ofreció el discurso inaugural de esta, la undécima edición del CRFIC, destacando la importancia del cine como medio de resistencia de las expresiones artísticas y culturales:

Tenemos que pensar en un CRFIC que genera comunidad. Tenemos que pensar en nuestras generaciones futuras, en nuestras nuevas audiencias. Es deber de nuestra comunidad el no comprometer la capacidad de esas nuevas generaciones y audiencias de poder reunirse a pensar y a disfrutar de esas buenas historias y de buen cine”.

El director artístico del festival, Fernando Chaves Espinach, también pronunció un emotivo discurso, recordando el papel fundamental del cine como herramienta para promover un diálogo crítico y transformador sobre la realidad social.

La jornada también permitió hacer un repaso de la Etapa Itinerante del festival, destacando el alcance y la inclusión que este festival propone. Este año el festival llegó a Aguas Zarcas, Ciudad Quesada, Guácimo, Puntarenas, Santa Cruz y Ciudad Neily.

Vera Beatriz Vargas León, viceministra de Cultura y presidente del Consejo Nacional de Cinematografía, también tomó la palabra y reflexionó en torno a sus perspectivas para el futuro del cine costarricense, destacando la importancia del festival como motor de la cultura regional.

La directora de la película inaugural del festival, La Piel Pulpo, Ana Cristina Barragán, tomó el micrófono para presentar su obra e introducir al público a su película:

Esta película fue filmada en Ecuador, en una playa que marcó mi infancia, un lugar que conozco microscópicamente. Esta película me ha enfrentado a muchas cosas, fue una película difícil de parir, que está escrita desde las sensaciones, más que desde una narrativa clásica. Les invito a que se dejen sentir la película”.

Barragán dedicó esta proyección a la cineasta costarricense Sofia Quirós Ubeda.

El festival arrancó así, con fuerza, emoción y buen cine, es decir: la tónica que esperará al gran público durante toda esta fiesta dedicada al sétimo arte. Los detalles de programación, el catálogo, los horarios, las proyecciones y los eventos relacionados, todo está disponible en el sitio oficial del festival: www.costaricacinefest.go.cr.