Sancionados quedarían sin licencia por al menos 3 años.

El Plenario de la Asamblea Legislativa aprobó este lunes en primer debate un proyecto de ley para endurecer las sanciones a los conductores que participan de "piques" o carreras ilegales.

Se trata del expediente 23.334 presentado por el diputado socialcristiano Leslye Bojorges León, y que recibió votación unánime de los 48 congresistas presentes por lo que resta su segundo debate para ser sancionado como ley de la República.

Según dispone la iniciativa el conductor que sea sorprendido participando en piques o carreras legales perderá la licencia por tres años y ahora no se tendrá que esperar a que esa medida la dicte un juez mediante una sentencia en firme, sino que podrá dictarse en la vía administrativa.

En la actualidad ya se establece la pérdida de la licencia de conducir mediante la acumulación de 12 puntos en la licencia para quienes participan de los mismos, mientras que la reacreditación está facultada por un período de 12 meses a partir de la pérdida. De igual manera está establecida una pena de 1 y hasta 3 años para quienes incurran en este acto delictivo.

Si la iniciativa pasa el segundo debate se agregará un artículo 123 bis a la Ley de Tránsito que prohibirá las carreras de vehículos automotores en vías públicas; y reformará los artículos 136, 139 y 141 de esa misma ley para incorporar la pérdida de la licencia en vía administrativa, y aumentar a 36 meses el plazo de espera para poder volver a optar por ella.

Si bien la Ley de Tránsito dispone en el artículo 141 que quienes pierden la licencia por acumulación total de puntos pueden volver a obtenerla antes del vencimiento del plazo si cumplen con horas de servicio comunitario, esta reforma no permitiría que esa medida alterna pueda ser usada para quienes fueron sancionados por participar en carreras ilegales.

Asimismo, la iniciativa reformaría el artículo 261 del Código Penal que tipifica la conducción temeraria para permitir a un juez aumentar a 4 años la suspensión de la licencia por participar en carreras ilegales, pero no permitiendo imponer una sanción inferior a 3 años.