Los imputados Bodaan y Miranda, por el caso de Cedeño; así como el acusado Pérez por el caso de Tacsan, deberán volver a juicio.

El Poder Judicial confirmó este miércoles que el Tribunal Penal de Apelación Especializado en Delincuencia Organizada anuló las sentencias que absolvieron a dos de los acusados por las muertes de la anestesióloga María Luisa Cedeño y María Tacsan Ulate.

Según indicó la oficina de prensa de la Corte Suprema de Justicia, el tribunal emitió la orden de anular las sentencias mediante las resoluciones 2023-1046 para el caso de Cedeño; y mediante el voto número 2023- 1049 para el caso de Tacsan.

En la primera resolución, emitida el pasado lunes 23 de octubre, el tribunal decidió anular las sentencias que absolvieron a dos de los acusados por el crimen de la anestesióloga, asesinada en Manuel Antonio en julio de 2020, así como recalificar la condena de la persona que sí fue condenada por el crimen, Teodoro Herrera Martínez; al tiempo que se ordenó que las tres causas vayan de nuevo a juicio:

Se anulan las sentencias absolutorias dictadas en favor de las personas imputadas de apellido Miranda y Bodaan. Se recalifican los hechos probados de la sentencia de instancia como un delito de Homicidio Calificado por alevosía y ensañamiento y tres delitos de Violación Calificada cometidos en concurso material por el imputado de apellido Herrera. Se dispone el juicio de reenvío ante el tribunal de origen para que, con una nueva integración, se resuelva la situación jurídica de las personas imputadas Miranda y Bodaan así como la pena que ha de imponerse al imputado de apellido Herrera, por los delitos por los que ha sido declarado autor responsable".

Por su parte, en el caso de Tacsan, el voto anuló la sentencia dictada por el Tribunal de Juicio de Heredia y se dispuso que el caso vaya de nuevo a juicio contra el imputado y expareja de esta, un hombre de apellido Pérez Hernández.

Recuento de los casos

María Luisa Cedeño Quesada fue asesinada en julio de 2020 mientras se hospedaba en el hotel Mansión Inn, ubicado en Manuel Antonio, Quepos.

En la autopsia se determinó que la doctora sufrió violencia sexual y física tan fuerte, que incluso le afectaron las vértebras cervicales, provocándole la muerte.

Por el caso se acusó al estadounidense Harry Bodaan, exdueño del hotel; al exempleado del establecimiento y bailarín Teodoro Herrera Martínez; y al administrador del lugar, Luis Carlos Miranda Izquierdo.

En abril pasado, el Tribunal Penal del Segundo Circuito Judicial de San José condenó a 50 años de prisión Herrera por la violación y asesinato, en una condena que ahora tendrá que ser revisada para recalificar los hechos como posibles delitos de Homicidio Calificado por alevosía y ensañamiento, así como tres delitos de Violación Calificada.

Además, ese mismo tribunal decidió absolver por dudas y dejar en libertad a los acusados Bodaan y Miranda, decisión que ahora se echa para atrás con esta nueva orden.

Finalmente y sobre este caso, la nueva resolución también anuló las partidas de acción civil otorgadas por concepto de daño material; y ordenó prorrogar la prisión preventiva ordenada contra Herrera, quien deberá permanecer preso a la espera del nuevo juicio.

Por su parte, el caso de María Tacsan Ulate se remonta al 19 de setiembre de 2020, cuando la mujer fue hallada sin vida en la casa donde vivía con su pareja, el imputado Carlos Andrés Pérez Ulate, en San Rafael de Heredia.

En la acusación del Ministerio Público, la Fiscalía trató sin éxito de demostrar que el hombre asesinó a Tacsan y luego acomodó la escena del crimen para que se sospechara de un suicidio.

Sin embargo, el pasado 22 de marzo el Tribunal Penal de Heredia absolvió al acusado asegurando que la prueba suministrada por la Fiscalía era de carácter indiciario y que esta no fue procesada de manera correcta por las autoridades competentes, lo que generó incertidumbre en la prueba y, por tanto, llevó a la absolutoria del caso.

Según la comunicación de la Corte, la nueva sentencia abarcó "los temas de valoración de prueba indiciaria, la distinción entre la figura del perito y el testigo calificado, así como la valoración de la prueba con perspectiva de género", por lo que "se dispuso un juicio de reenvío para definir la situación jurídica de la persona acusada de apellido Pérez".

En un comunicado enviado esta tarde por la familia, la hermana de Tacsan, Laura, señaló que:

Nos acaban de avisar que ganamos la apelación. Vamos para juicio de nuevo.Esto significa para nosotros una luz de esperanza en medio de tanta adversidad, Seguimos respetuosos de los procesos confiamos en que la justicia será pronta y cumplida. Agradecemos primero a Dios que nos ha permitido sostenernos hasta hoy, a cada persona que nos ha apoyado aún sin conocernos brindando solidaridad, empatía en el proceso. Agradecemos a nuestros abogados que se han entregado buscando la Justicia para María. Seguimos luchando y reclamando Justicia para María Tacsan”.

Por su parte, el abogado de la familia, Federico Campos, agregó que:

Estamos sumamente complacidos con lo dispuesto por el Tribunal de Apelación de Sentencia anulando una sentencia absolutoria que estaba cargada de errores de fundamentación. Ordenar un nuevo juicio significa enderezar el rumbo de la Justicia. Confiamos plenamente que en el nuevo debate toparemos con un Tribunal que valorará correctamente los hechos y las evidencias. Es un caso complejo con aristas muy técnicas, donde la formación jurídica, la experiencia de los jueces y la visión de género es fundamental, ya que está de por medio la credibilidad del Sistema Judicial Costarricense".