Aeropuerto Internacional Juan Santamaría se prepara para atender la temporada alta.

La tecnología en función del autoservicio será la principal novedad en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría (AIJS) para atender la afluencia de pasajeros y operaciones de cara a la temporada alta que se extenderá hasta abril del 2024.

Se implementarán, como prueba piloto, ocho dispositivos los cuales permitirán a los pasajeros que cumplan con los requerimientos, hacer entrega de su equipaje solamente con la supervisión de un agente de aerolínea.

Su uso consiste en que los pasajeros deberán utilizar los quioscos de autochequeo con el fin de imprimir sus etiquetas de equipaje y después colocarlas en su maleta. Estas etiquetas contienen información como el nombre del pasajero, el número de vuelo y el destino.

Luego, los viajeros tendrán que trasladarse al área de Self Bag Drop de la aerolínea, donde utilizarán el equipo para escanear la colilla de equipaje, pesar la maleta, verificar que las etiquetas coincidan con la información del vuelo y entregarlo al agente de la aerolínea.

Posteriormente, las maletas se mueven de manera automática a través de una cinta transportadora para su carga en el avión.

El tiempo de entrega de maleta, en promedio, una vez realizado el chequeo y colocado la colilla de equipaje será de 1 minuto. Aeris como empresa administradora del aeropuerto esperan que de esta manera se agilizará y reducirá el tiempo del proceso al permitir a los pasajeros etiquetar y despachar sus propias maletas antes del abordaje.

Además, recomendaron al usuario consultar con su respectiva aerolínea si dispondrá de este servicio en el AIJS.

El director ejecutivo de Aeris, Ricardo Hernández, recordó que la temporada alta los obliga a encontrarse listos para la llegada de pasajeros.

Esa preparación responde a la coordinación que realizamos de un Informe de Capacidad y de Temporada Alta con las partes interesadas que participan en los procesos de atención de pasajeros-aeronaves, como entidades gubernamentales, operadores aéreos, subcontratistas comerciales, Aviación Civil, por mencionar algunas”.

Asimismo, instalarán 45 nuevos quioscos de autochequeo, con los cuales se puede escanear el boleto aéreo y realizar el registro ante la aerolínea respectiva. Estos permiten agilizar el proceso en un tiempo que oscila entre los 30 y 50 segundos.

Agregaron que reemplazando las pantallas de información de pasajeros para una mejor orientación. La primera fase constó de la sustitución de 56 pantallas dentro de salas de abordaje y la segunda consistirá en el cambio de 89 pantallas en los mostradores de chequeo, un proceso previsto a finalizarse para diciembre del 2023.

Recomendaciones

A pesar de la aplicación de la tecnología para facilitar los procesos del pasajero, AERIS realizó las siguientes recomendaciones para las personas que viajarán en esta temporada alta:

  • Llegar tres o cuatro horas antes: Tomar en consideración los diferentes trabajos viales que se están realizando en puntos estratégicos de Alajuela, los cuales pueden generar congestiones.
  • Realizar el proceso de web o mobile check-in: Según la oferta de cada línea aérea, con el fin de minimizar el tiempo de chequeo en el aeropuerto.
  • Leer de previo los contenidos del sitio web de la aerolínea: Especialmente en temas de artículos prohibidos, líquidos y geles, requerimientos migratorios, viaje de menores de edad o con mascotas, entre otros.