Falta de conexión entre cantones limita el acceso de los servicios básicos y oportunidades a las personas.
En una reunión de la Federación de Municipalidades del Oeste de San José, el alcalde de Acosta, Norman Hidalgo Gamboa, junto con vecinos de las comunidades de Polka y El Plomo expusieron la necesidad de la construcción de un puente sobre el río Candelaria, que permitiría el paso entre Acosta y Puriscal.
Según Hidalgo Gamboa y su homóloga puriscaleña, Iris Arroyo Herrera, el puente impactaría positivamente en el desarrollo social de los cantones. En la zona de Acosta se da la producción de cítricos, tomate, pepino, sandía y melón entre otros; más la producción de ganado de engorde, cuyo transporte se dificulta porque deben recorrer largas distancias.
Juan Azofeifa Calderón, vecino Puriscal y miembro del Comité Pro Puente, detalló que en el 2010 una tormenta terminó de llevarse lo que había de puente. Desde entonces, la falta de una conexión directa entre estos dos cantones limita al acceso de los servicios básicos y oportunidades laborales para los habitantes de ambas zonas.
Además, la población de los distritos acosteños de Cangrejal y Sabanillas, tampoco cuentan con servicio de transporte público, lo que también afecta el desarrollo humano, la salud, la economía y la producción.
Arroyo Acosta comentó:
Este puente comunica a ambos cantones y tiene una importante producción agrícola, del lado de Acosta, que necesita trasladarse y, la forma más fácil es por Puriscal; sin embargo, el puente se perdió hace más de 13 años y no se hizo la gestión para poderlo rehabilitar. Ahorita estamos tratando de celebrar convenios tratando de unir y concientizar a otros gobiernos locales que en su momento nos puedan apoyar”.
Desde la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) indicaron que esperan concretar un convenio con el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) o el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), para que, de esta manera, poder juntar los fondos necesarios para la construcción de la estructura vial.