Ajuste entraría a regir a partir del 1 de diciembre.

La Asociación de Compositores y Autores Musicales (ACAM) otorgará descuentos en las tarifas por derechos de autor entre 10% y 58% para las mipymes registradas ante el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), según su tamaño (micro, pequeña o mediana).

Este ajuste entraría a regir a partir del 1 de diciembre y será un beneficio que pueden aprovechar las empresas registradas ante el MEIC que utilizan la música en sus locales, como restaurantes, peluquerías, gimnasios, entre otras. Las autoridades  también confían en que será un aliciente para que muchas otras se registren.

El trámite para obtener la Condición Pyme por parte del MEIC es gratuito y se brinda a personas y empresas que cumplan con los requisitos de ley.

Al respecto, el presidente de ACAM, Edín Solís, comentó:

Nuestra asociación siempre ha velado porque el respeto a los derechos de autor vaya de la mano con una mirada solidaria hacia la situación económica de la sociedad. Por eso creemos que este es el camino correcto a seguir, donde se da un tratamiento diferenciado a las y los pequeños emprendedores que trabajan arduamente por ganarse su sustento, sin dejar de reconocer el trabajo y los derechos de las y los artistas musicales, que también son personas trabajadoras".

Con esta iniciativa también se pretende que más organizaciones sean conscientes de la importancia de respetar la propiedad intelectual y apoyar el sector cultural costarricense. Para este fin, ACAM además realizará capacitaciones en temas de propiedad intelectual para promover reconocimiento de derechos de compositores y autores.