La campaña se llevará a cabo en la sede de San Pedro, en conjunto con la CCSS y el Banco Nacional de Sangre.

La Universidad Latina, sede de San Pedro, será la sede de una campaña de donación de sangre que el Banco Nacional de este líquido de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) realizará los próximos jueves 28 y viernes 29 de setiembre.

La campaña se llevará a cabo en el edificio C del centro educativo, específicamente en las aulas C1-6 y C1-7 y los interesados podrán asistir a donar sin cita previa, en horario de 8 de la mañana a 11:00 a.m.

Los requisitos para donar son los siguientes:

  • Edad: 18 a 65 años.
  • Peso mínimo: 52 kilogramos (110 libras).
  • Gozar de buena salud.
  • Portar cédula de identidad, residencia o pasaporte.
  • No se debe ayunar.
  • Si es mujer no debe estar embarazada, ni en periodo de lactancia.

Se pide además que la persona donante no haya consumido licor en las últimas 24 horas; y que quienes vayan a donar no se hayan hecho tatuajes, perforaciones o algún tipo de cirugía o gastroscopía en los últimos seis meses.

Según indicó Carlos Siri, Decano de la Facultad de Salud de la Universidad Latina de Costa Rica:

Para la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Latina de Costa Rica, es fundamental apoyar ante la urgencia a nivel nacional de esta donación. La donación de sangre es un acto crucial que salva vidas y desempeña un papel fundamental en la atención médica y la salud pública, es una forma directa en que los individuos pueden hacer una diferencia significativa y positiva en la vida de quienes necesitan sangre para sobrevivir o recuperarse de enfermedades graves. Es de vital importancia crear y fomentar conciencia a nivel social de la importancia de este acto de generosidad”.

Recomendaciones previas

Las autoridades solicitaron a los donantes el haber consumido un desayuno liviano como café o té, frutas, jugos, pan o galletas previo a la donación; así como que eviten alimentos grasosos y lácteos como leche, huevos y queso.

Además, se pide a las personas mantenerse hidratadas por lo que se solicita haber consumido al menos un litro de líquidos antes de llegar.

El Banco Nacional de Sangre facilitará una merienda a los asistentes para después de la donación.