La ultramaratonista costarricense Gabriela Soto Zamora conquistó el primer lugar femenino y el duodécimo puesto general (ante hombres) en una de las carreras de trail running más importantes y exigentes de México: la Transnavajas 2023. 

¿Qué es trail running? Se define como la práctica de la carrera a pie en plena naturaleza. Es un deporte que se practica fuera de pista. Además, exige concentración, prudencia e inteligencia de los participantes al moverse.

En 12 horas y 30 minutos, la deportista tica finalizó el recorrido de 74 kilómetros con 4100 metros de desnivel positivo (en subida) y 3900 metros de desnivel negativo (en bajada). 

Desde territorio mexicano, Gabriela explicó que esta victoria tiene un sabor más dulce por lo vivido en la preparación:

Una semana antes de la carrera me dio una fuerte gripe y una rinofaringitis lo cual me hizo poner en duda mi participación en el evento debido a que tuve algunos días mucha tos y malestar general"

Además, agregó:

Fue una carrera con unos paisajes hermosos de inicio a fin, la ruta tiene un 10 de 10. El ambiente al llegar al pueblo de Mineral del Monte fue increíble y la organización se lució en este evento. Yo más que feliz con mi resultado, haciendo una carrera de menos a más y simplemente dejando que mi cuerpo y mente fluyeran en cada kilómetro"

La competencia Transnavajas 2023, que se llevó a cabo el 9 de septiembre, fue la prueba que culminó las Golden Trail National Series de México. Para llegar a la meta los atletas debían atravesar La Sierra De Las Navajas, una increíble cadena montañosa en Hidalgo (México) que se encuentra entre los 2200 a 3100 metros sobre el nivel del mar. 

Gabriela considera que esta victoria le da una enorme motivación de cara al reto más grande de este año: el Sky Ultra Pico de México. En diciembre enfrentará la prueba de montaña más exigente del país azteca, en la que deberá recorrer más de 100 kilómetros. Soto ganó la edición 2022 de esta competencia y este año espera revalidar la corona.