Turri.cr tiene el objetivo de conectar a productores locales con usuarios de todo el país.

Turrialba está asociado a las delicias de los productos que se producen en este cantón. Podemos pensar en el famoso Queso Turrialba, en el Café Aquiares o incluso en el sabroso cacao que ahí se cosecha y produce.

Ahora bien, son artículos que no necesariamente encontramos en los supermercados de todo el país. Eso limita el alcance de sus productores y priva a las personas de acceder cotidianamente a estas delicias.

Una iniciativa vio una oportunidad en este mercado y ahora busca potenciarla. Se trata del sitio web: turri.cr.

Esta tiene el objetivo principal de conectar a productores locales de Turrialba, a quienes cariñosamente llaman "creadores de origen", con aquellos usuarios que buscan sus productos auténticos, sostenibles y de alta calidad hasta la puerta de su casa.

Conectar con Turrialba

"Turri.cr funciona como un Airbnb de pequeños productores", dijo Orlando Bruno, uno de los socios y líder de proyecto, a este medio de comunicación. La idea nació luego de conversar con productores de la zona de Santa Cruz de Turrialba y detectar la necesidad de que los productores se conectaran directamente con los consumidores.

A través de la plataforma, las personas pueden adentrarse en el mundo de los creadores de origen, explorar los perfiles detallados que relatan su historia, dedicación, logros y el extenso abanico de productos que ofrecen. Buscan trascender la mera transacción comercial, comentó Bruno.

Queremos que quienes nos visiten conecten emocionalmente con la pasión, orgullo y tradición que cada creador de origen lleva en su esencia. Que al elegir un producto, se sientan parte de esa rica herencia familiar, del respeto por la naturaleza y de la cultura de Turrialba que se refleja en cada producto"

Actualmente colaboran estrechamente con más de 10 productores activos. Mientras que hay cinco en proceso de integración, lo que les hace sentir orgullosos y esperan sumar muchos más.

Muchos consumidores se encuentran desconectados del origen real de sus alimentos. A menudo compran productos sin tener idea de dónde vienen, cómo se elaboran o quién los produce. Nosotros le damos la opción al consumidor de reconectarse con el origen".

Bruno detalló que ofrecen "tesoros" como el Queso Turrialba con Denominación de Origen - el auténtico -, o el  café de especialidad.

Añadió que para aquellos con gustos más exclusivos, facilitan el acceso a productos gourmet: desde chocolates oscuros, deliciosos pestos hasta quesos suizos.

Asimismo, para quienes se inclinan hacia una alimentación consciente y saludable, ofrecen superalimentos, como la revitalizante kombucha y los nutritivos nibs de cacao.

Los consumidores tienen la certeza de conocer quién y cómo se produce lo que consumen. Saben que cada producto solo ha sido tocado por las manos expertas y apasionadas de los productores, y que desde el momento de su creación hasta su entrega directa a la puerta de su hogar, solo hay 1 paso de distancia".

Recordó que otro valor agregado del proyecto es que al elegir comprar los productos de pequeños productores apoyan directamente la economía local, pues cada transacción representa el bienestar de pequeños núcleos familiares y contribuye a disminuir la desigualdad entre zonas urbanas y rurales.

Comentó que pueden convertirse en agentes de cambio que desafíen y diversifiquen un mercado dominado por monopolios, y así permitir que la riqueza y variedad gastronómica de Costa Rica florezca.

Turri.cr ha logrado entablar relaciones con instituciones académicas como la Universidad Nacional (UNA) y la Universidad de Osnabrück en Alemania. Estos acercamientos les han permitido facilitar el acceso a profesionales especializados en diversos campos, con lo que pueden ofrecer sus productores apoyo en el desarrollo de marca, diseño y, en el futuro cercano, en áreas vitales como administración y desarrollo web, entre otras.

Bruno destacó que han acortado la cadena de suministros al ser el puente directo entre los creadores de origen y los consumidores.

Esta interacción directa no solo garantiza que los productos conserven su frescura y autenticidad al llegar al cliente, sino que también asegura remuneraciones justas para nuestros productores. Más allá de esto, nuestra metodología potencia la economía local. Al favorecer la contratación de servicios regionales, como diseño, fotografía y videografía, impulsamos la actividad en zonas rurales y fortalecemos un comercio verdaderamente sostenible”.

¿Quiénes pueden acercarse para poder ofrecer sus productos?

En este momento, la iniciativa prioriza la integración de productores de Turrialba y sus alrededores que ya cuenten con un producto y marca establecida. Es esencial que estos productos tengan una marca clara y diferenciada que les permita ser reconocidos y que comunique cuál es el propósito detrás del producto (tradicional, sostenible, gourmet, etc), detalló Bruno.

Asimismo, es necesario que  cuenten con los permisos y regulaciones pertinentes para garantizar la calidad y seguridad de lo que se ofrece.

Sin embargo, mencionó que son conscientes de que hay productores emergentes con ganas de hacer las cosas correctamente, pero que tal vez aún no han llegado al punto de establecer plenamente su marca o de obtener todos los permisos necesarios.

Por ello, invitamos a estos productores a acercarse a nosotros. Estamos dispuestos a guiarlos, compartir nuestra experiencia y la sabiduría acumulada de los productores ya establecidos, para que juntos sigamos fortaleciendo y enriqueciendo la oferta de productos auténticos y de calidad de nuestra región".

Las personas interesadas en ser parte de la plataforma pueden llenar formulario de contacto y seguidamente se les contactará.

A través de turri.cr buscan que los usuarios conecten con las historias detrás de los productos que van a consumir y descubran más productos de la zona.

Nueva etapa

Turri.cr fue lanzado a finales de 2020 y hoy vive una nueva fase. Orlando Bruno comentó que no es solo un cambio superficial, "es una reafirmación de nuestro compromiso con el verdadero pilar de nuestro proyecto: el productor y emprendedor de Turrialba".

Durante nuestro proceso de rebranding, nos sumergimos en una introspección que nos llevó a reconocer que, si bien Turrialba es rica natural y culturalmente, su esencia y mayor tesoro es su gente. Ellos son los que, con esfuerzo y pasión, dan vida a cada producto que se encuentra en la plataforma”.

Entre de los puntos quieren consolidar aspectos como la conexión directa entre los productores o creadores de origen de Turrialba y los consumidores. "Queremos que Turri.cr sea sinónimo de productos auténticos y de alta calidad".

Afirmó que tienen el compromiso de impulsar prácticas sostenibles y responsables, no sólo en términos de producción, sino también en la manera en que operan.

En resumen, con Turri.cr, queremos ser más que una plataforma de comercio. Aspiramos a ser un ecosistema que cuide la riqueza cultural, natural y humana de Turrialba, a la vez que sienta las bases para un comercio justo, sostenible y conectado".

Con el tiempo, enfatizó que han visto un crecimiento, no solo en la variedad de productos, sino también en la diversidad de productores que se unen a la plataforma. Cada uno de ellos trae consigo una historia única, una tradición y un conjunto especial de valores agregados que hacen que sus productos destaquen y sean únicos, dijo.

Finca Xoloitzcuintle es un emprendimiento especializado en la producción de salsas mexicanas que forma parte de la plataforma.

A futuro Bruno compartió que pretenden incorporar una dimensión turística a la plataforma.

Por ello, planeamos incluir tours ofrecidos por los creadores de origen. Imagine tener la oportunidad no solo de saborear el Queso Turrialba o un chocolate oscuro, sino también de visitar el lugar donde se produce, conocer de primera mano el proceso, y sobre todo, mirar a los ojos y compartir con aquel que lo ha hecho posible".

Además, buscarán expandirse a través de  alianzas con tiendas, hoteles y otros negocios en el Gran Área Metropolitana (GAM) que compartan la visión y que deseen diferenciarse a través de la autenticidad, sostenibilidad y calidad que caracteriza a estos productos.

Para finalizar, el líder del proyecto mencionó que en el mes de septiembre, para celebrar la independencia, ofrecen un cupón de descuento por valor de ₡1821. Este solo se podrá aplicar una vez por usuario y lo pueden hacer efectivo con el nombre:   “viva_el_trabajo_y_la_paz”.  

Las personas que lo deseen pueden seguir el proyecto en redes sociales como Instagram y Facebook.