La disminución responde a la suspensión temporal de la aplicación de la metodología que reconoce el gasto en generación.

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) anunció la aprobación de una rebaja a la tarifa eléctrica las cuales regirán entre el 1° de octubre y 31 de diciembre de este año.

Según informaron desde Aresep, esta rebaja se aplica por la suspensión temporal de la metodología que reconoce el costo de generación térmica y las importaciones de energía eléctrica que realiza el país proveniente del Mercado Eléctrico Regional (MER).

Desde la entidad reguladora aseguraron que “de aplicarse esta metodología, los usuarios hubiesen tenido un alza en las tarifas eléctricas, dado que el costo de generación ascendió a 43.895 millones de colones que debía ser aplicado en el último trimestre del año”.

La rebaja, dependiendo de la empresa eléctrica que esté afiliada, la rebaja será de entre un 9% y un 0,44% del recibo mensual durante los tres últimos meses del año.

Dato D+: El pago de electricidad está exonerado hasta un consumo por hogar 280 kWh, por encima de ese monto los hogares deben pagar el 13% sobre el recibo total.

Por ejemplo, un hogar que consume en promedio 250 kWh de energía eléctrica al mes, experimentaría en el último trimestre del año las siguientes disminuciones en su facturación eléctrica, según la empresa eléctrica: