El nadador costarricense Emiliano Fallas Brizuela, quien actualmente tiene 14 años, impuso un nuevo récord nacional de la categoría Juvenil A en la prueba de 400 metros libres.
Emiliano estableció un nuevo registro de 4:09.88, dejando atrás el récord que él mismo había impuesto en la XI Copa Chorotega de Nicoya. En aquella oportunidad Fallas nadó los 400 metros libres en 4:12.93.
Posterior a la competencia, Emiliano expresó en sus redes sociales:
Primero que todo es un honor poder representar a mi país en este torneo. Me siento con mucha ilusión al estar en un torneo de este tipo por primera vez, en la competencia me sentí bien en el agua, la piscina es muy rápida. No me sentía asustado, de hecho, estaba confiado en que el trabajo que he estado haciendo todas estas semanas iba a dar frutos hoy"
Además, agregó:
Fueron hasta los últimos 25 metros de la prueba el momento en el que me acordé que en Costa Rica estaba toda mi familia, amigos y compañeros apoyándome. Fue en el cierre cuando pensé en toda Costa Rica. Por eso, cuando me tiré al agua fue para darlo todo"
La gesta de Emiliano fue protagonizada en el Mundial Junior de Natación 2023, torneo que se está llevando a cabo en Netanya, Israel. En dicha competencia también están participando los nadadores costarricenses Génesis Bolandi, Jimena Rodríguez, Karina Solera, Sthefany Venegas, Alberto Vega, Marcelo Leiva y Miguel Serrano.