Ley de Comercio al Aire Libre fue aprobada en 2022.

El proyecto Transición hacia una Economía Verde y Urbana (TEVU) y el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) presentaron ante representantes de veinte municipalidades de la GAM, una propuesta de Reglamento de Comercio al Aire Libre con la finalidad de colaborar con los gobiernos locales en la aplicación de la ley aprobada en el 2022.

La propuesta es fruto de la colaboración interdisciplinaria de un conjunto de personas técnicas especializadas en desarrollo y planificación urbana. Además, integra elementos de iniciativas anteriores, impulsadas por la Unión Nacional de Gobiernos Locales y varias municipalidades que ya han incorporado una versión de esta normativa.

El reglamento, que fue sometido a análisis y consideración de las administraciones locales, articula definiciones claras y detalladas tipologías de espacios públicos y mobiliario urbano. Además, establece directrices técnicas para el aprovechamiento óptimo de los espacios públicos, complementado con sugerencias pragmáticas sobre iluminación, acústica y señalización.

Las 20 municipalidades involucradas en la propuesta son Cartago, Oreamuno, Paraíso, La Unión, Heredia, San Rafael, Barva, Santa Bárbara, Santo Domingo, San Pablo, San Isidro, Belén, Flores, San José, Curridabat, Desamparados, Alajuelita, Montes de Oca, Tibás, Goicoechea y Alajuela.

El proyecto TEVU trabaja por lograr la descarbonización del Gran Área Metropolitana mediante reformas en políticas públicas y planificación urbana sostenible, creando las condiciones para avanzar hacia una economía circular donde se generen empleos verdes y las ciudades sean espacios seguros y amigables para todas las personas.

La Directora de TEVU, Miriam Miranda, señaló:

Con este primer paso nos ponemos a las órdenes de las municipalidades para avanzar con los procesos necesarios que culminen en la aprobación de sus respectivos reglamentos de Comercio al Aire Libre y en un mayor disfrute de los espacios públicos”.

Mientras que, el presidente ejecutivo de IFAM, Jorge Ocampo Sánchez, compartió que con la formulación de la propuesta de reglamento, consolidaron una variedad de iniciativas preexistentes, diseñando así un marco normativo más sólido y resiliente.

Estamos firmemente convencidos de que los gobiernos locales constituyen la columna vertebral para el desarrollo de los territorios. Por ende, es esencial cultivar nuevas oportunidades para las comunidades, permitiendo que las municipalidades movilicen estas dinámicas para revitalizar tanto el turismo como el comercio a lo largo y ancho de nuestras regiones".

El 15 de enero de 2022, el expresidente Carlos Alvarado Quesada, firmó la ley N° 10126, no obstante,  esta sigue sin aplicarse en muchos debido al incumplimiento de los gobiernos locales.

La legislación, que se publicó en La Gaceta en febrero de 2022, daba a las municipalidades seis meses de plazo para crear un reglamento que autorizara a bares, restaurantes y sodas utilizar espacios públicos como parques, calles, aceras u otras áreas anexas. Ese plazo se venció en agosto de ese año, pero muchos comercios siguen a la espera de que los ayuntamientos les faciliten esta posibilidad de estimulación económica.

El documento presentando por TEVU e IFAM fue anunciado en una actividad en el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica (CFIA). Las personas que deseen conocerlo, puede acceder al siguiente enlace.