Proponen subir edad mínima a 45 años con 15 años de experiencia ejerciendo derecho.
Once congresistas de cuatro partidos políticos presentaron un proyecto de reforma constitucional (expediente 23.966) para modificar los requisitos mínimos para que una persona sea electa alguna sala de la Corte Suprema de Justicia.
El proyecto, propone elevar de 35 a 45 años la edad mínima para que las personas puedan aspirar a una magistratura. Adicionalmente, modifica el requisito de experiencia en el ejercicio del Derecho, que actualmente es de 10 años de experiencia para personas del sector privado y cinco años de experiencia para las personas que trabajen en el Poder Judicial, la propuesta presentada establece un mínimo general de 15 años de experiencia.
Según señala el proyecto la modificación pretende “que los mejores abogados del país, ya sean litigantes o funcionarios judiciales, compitan por ser magistrados, en igualdad de condiciones”.
Mientras que la intención de aumentar la edad se es con el objetivo de que las personas que se nombren “se encuentren en plena madurez jurídica, emocional y económica, lo que provoca que los mejores abogados del país ya sean litigantes o funcionarios judiciales, compitan por ser magistrados, dado que el acceso a ese cargo constituye la culminación de su carrera”.
El proyecto lleva las firmas de Jorge Eduardo Dengo Rosabal, Gilberto Campos Cruz, Johana Obando Bonilla, Luis Diego Vargas Rodríguez, Kattia Cambronero Aguiluz y Eliécer Feinziag Mintz del Partido Liberal Progresista (PLP); Gloria Navas Montero y David Segura Gamboa de Nueva República (NR); Vanessa De Paul Castro Mora y Daniela Rojas Salas del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y Alejandra Larios Trejos del Partido Liberación Nacional (PLN).
Para aspirar a una magistratura en la Corte Suprema de Justicia también se requiere: ser costarricense por nacimiento, por naturalización, con domicilio en el país no menor de diez años desde que reciba la naturalización (aunque para ocupar la Presidencia del Poder Judicial no puede ser una persona naturalizada); ser ciudadano en ejercicio; y pertenecer al estado seglar.
Proceso de reforma constitucional
Las reformas a la Constitución Política llevan un proceso más largo que los demás expedientes legislativos, ya que, a parte de requerir la firma de por lo menos 10 proponentes deben cumplir el siguiente procedimiento:
- Recibir tres lecturas, en días distintos, en el Plenario Legislativo.
- Que se apruebe, por mayoría simple, el que sean admitidas a estudio.
- Ser estudiadas y dictaminadas por una comisión especial, conformada exclusivamente para conocer la reforma constitucional.
- Ser aprobada, por mayoría calificada, en dos debates.
- Ser incluida, tras su aprobación en dos debates, en el informe que da la Presidencia de la República a la Asamblea Legislativa.
- Ser aprobada, por mayoría calificada, en tres debates.
Adicionalmente, luego de la primera votación, y antes de la votación final, el expediente debe ser enviado a consulta obligatoria ante la Sala Constitucional.