La atleta costarricense Eva Orlich Rojas, quien se especializa en las pruebas de 400 metros con vallas y salto con pértiga, fue reclutada por la reconocida Universidad de Eastern Michigan. Ella recibió una beca deportiva completa para cursar la carrera de Fermentation Sciences y competir con el equipo de atletismo de dicho centro educativo.
Sobre la elección de su carrera, la prometedora deportista nacional explicó en exclusiva a LaJornada.cr:
Escoger la carrera me tomo un tiempo, ya que en el futuro me imagino haciendo muchas cosas distintas. Sin embargo, estoy clara que me gustaría tener un impacto positivo en la vida de las personas y del ambiente. La producción de alimentos y bebidas a base de la fermentación me da esta oportunidad, por eso estoy muy contenta de desarrollarme en este campo"
A nivel deportivo, el principal logro de Eva fue quedar campeona centroamericana U-20 en la prueba de 400 metros con vallas. Sumado a esto, Orlich se coronó campeona nacional de los 400 metros con vallas en 2021 y logró romper el récord nacional U-18 de salto con pértiga, el año pasado en Estados Unidos.
Desde pequeña me ha encantado a correr. A los 13 años comencé a competir en los torneos y competencias nacionales, hasta llegar a distintas competencias internacionales. Competir fuera del país me fue dejando experiencias inolvidables y así me di cuenta que me encantaría poder hacerlo en Estados Unidos, donde sabía que los atletas universitarios cuentan con gran apoyo y cuidado"
Además, agregó:
En mi último año de colegio tome la decisión de comenzar a buscar oportunidades en Estados Unidos. Con el apoyo de mis padres, mucho esfuerzo de mi entrenador y de mi parte pude tener distintos logros que me permitieron ser reclutada por la Universidad de Eastern Michigan"
En la entrevista Eva confesó que su sueño a corto plazo es aprovechar al máximo esta oportunidad, llegar a conocerse más como atleta, disfrutar del deporte con su equipo y entrenadores para mejorar sus marcas. Asimismo, su sueño a largo plazo es clasificar a un Mundial universitario y llegar al podio en las finales de conferencia.
Recordemos que la Universidad de Eastern Michigan compite en la conferencia Mid-American (MAC) de la National Collegiate Athletic Association (NCAA), la liga universitaria más exigente del mundo.
Eva se incorporó a los Eagles (sobrenombre que se le brinda al equipo deportivo de Eastern Michigan) desde mediados de agosto. La joven deportista tica de 18 años ya se presentó a los primeros entrenamientos y cursos universitarios.
En los últimos meses, atletas costarricenses como Angeline Pondler, André García y Monserrat Rodríguez dieron el añorado paso al atletismo universitario de Norteamérica. Una gran oportunidad para crecer en lo profesional y deportivo.