Octavia Spencer es una gran actriz, ganó el Premio Oscar como la Mejor Actriz de Reparto en 2012 por The Help, película en la que interpretó a una empleada doméstica.
Esta afrodescendiente de 53 años fue la elegida por Apple para interpretar ahora a la Madre Naturaleza en el cortometraje de 5 minutos, en el que la empresa de tecnología presenta los resultados de su Reporte de Sostenibilidad del 2023.
Ya se sabe que estos reportes, elaborados con mucho esfuerzo por los departamentos de responsabilidad social, sostenibilidad y comunicación de las empresas terminan en cientos de páginas, gráficos y compromisos que casi nadie lee; por eso Apple, para asegurarse una mejor divulgación, no escatima en presupuesto y recurre al storytelling para contarnos sus avances en materia ambiental.
En mi opinión, lo que se presenta como una novedosa propuesta audiovisual, no es más que otro video corporativo business as usual, evidenciando la principal causa de los problemas que se supone pretendemos resolver.
Empecemos. Tenemos una sala llena con hombres, mujeres, jóvenes, mayores, blancos, negros, asiáticos, latinos. Buen casting: diversidad e inclusión, check.
Estos personajes se preparan para una importante reunión; están nerviosos, practican hasta el saludo. En un estante de la sala, hay una planta muerta, alguien lo nota y la esconde.
Aparece la Madre Naturaleza en una escena del tipo Antiguo Testamento: con viento, movimientos tectónicos y rayería. Ahora vemos a la Madre sentada en la cabecera de la mesa, vestida de negro y junto a su asistente pasan lista de los principales indicadores de un reporte de sostenibilidad en su capítulo ambiental (desde un teléfono Iphone, claro). En la sala está Tim Cook, CEO de Apple, nervioso como los demás, quien pregunta: ¿Qué tal el clima?
¡Ohh sorpresa! ¡La Madre Naturaleza es ahora una directora corporativa!
La Naturaleza es representada como una mujer impaciente, algo sarcástica, que inspira temor; y todos en la sala, sabidos de que están en deuda, se comportan como lo que son, empleados que responden a una línea vertical de mando, temerosos del veredicto de su stakeholder invitada.
-Este es mi tercera presentación corporativa de hoy, ¿quién me va a decepcionar primero? Dice la Madre.
No me voy a detener en todos los indicadores, pero hay al menos tres razones para sentir la decepción:
- La construcción del personaje evidencia la causa del problema más grande de la humanidad, la desconexión con la naturaleza. No la conocemos, por lo tanto no la entendemos y construimos la idea de que se comporta como los humanos. La naturaleza se ha corporativizado profundizando la separación con el verdadero mundo natural, frágil, finito e interconectado.
La Naturaleza es la planta muerta escondida, es cada una de las personas en esa sala, es la energía, la vida, es el todo. Al haber perdido esa memoria, hemos convertido a la Madre en uno de nosotros.
Una verdadera madre preguntaría por sus hijos e hijas, por sus criaturas, plantas, animales y personas, y no por los materiales o las emisiones. En el guion no hay mención de la biodiversidad, ni se habla de las especies salvadas o extintas, o de la humanidad.
La Madre Naturaleza no estaría haciendo las preguntas equivocadas en una sala de reuniones, una vez al año.
- Ausencia de los temas materiales más importantes: la minería y la obsolescencia. En el video hay una sola referencia a la minería, que es posiblemente el área más problemática de la producción de aparatos eléctricos y electrónicos: se dice que todo el aluminio de los aparatos es reciclado, pero eso representa menos del 20% general del uso de materiales reusados o reciclados en toda la operación de Apple, como se puede leer en el reporte completo.
¿Y la producción de aparatos que duran muy poco, a los que no corresponden las versiones anteriores de cargadores y accesorios, o la millonaria campaña para reforzar la obsolescencia psicológica? Mientras usted está leyendo esto, la maquinaria de marketing está colocando millones de teléfonos versión 15, con la promesa de hacerle un poquito más feliz de lo que hizo la 14.
Los Reportes de Sostenibilidad son declaraciones de compromisos. En el Reporte de Apple del 2023, el documento que pocos leeremos, Lisa Jackson, vicepresidenta de Medio Ambiente, Política e Iniciativas Sociales dice que “nuestro objetivo es llegar algún día al 100% (de producción con materiales reciclados) y dejar de depender de la minería”.
¿Algún día Lisa? ¿En serio?
Y continúa, “en los casos en que seguimos extrayendo materiales, mantenemos los más altos niveles de debida diligencia y respeto por los recursos naturales”.
¿Lisa, y las personas de las comunidades cercanas a las operaciones mineras?
Posiblemente Apple, como muchas empresas, cumple con la Ley, pero eso no significa necesariamente algo bueno en este momento de nuestra historia. La mayoría de los más de 30 diferentes escasos metales que están en su celular o computadora salen de las minas en China, en África y en Sudamérica, ¿podemos estar seguros de que el cumplimiento de la ley es suficiente en esas regiones?
- Obsesión con la compensación: casi toda la narrativa del video gira alrededor de la compensación: de neutralizar y compensar las emisiones, reparar el daño y del aumento en las energías renovables (que a su vez requieren más minería y emisiones). En ningún momento se abre la posibilidad de bajar las emisiones vía la reducción de la producción, ni aumentar las posibilidades de reparar, o de alargar el tiempo entre cada cambio de aparato o educar a los consumidores.
“Seguiremos buscando formas creativas de reducir nuestra huella y sólo utilizaremos compensaciones de carbono de alta calidad para equilibrar las emisiones. Por eso para ayudar a las empresas a invertir en soluciones de alta calidad basadas en la naturaleza que restauren los bosques, humedales, y praderas que eliminen el carbono de nuestra atmósfera”, agrega Jackson en el reporte escrito.
Como una observación adicional, hay números que suenan grandes, claro, si no los comparan con una referencia; este es el caso del ahorro de agua de billones de litros en la producción ¿versus qué? ¿Cuál es el porcentaje? O la información que comparte orgulloso el ejecutivo vestido con cuero:
Ahora movemos la mayoría de nuestros productos por vía marítima y no aérea, ahorrando 95% de las emisiones del transporte”.
De nuevo, ¿números absolutos? Están moviendo millones de toneladas en aparatos que posiblemente no se necesiten y serán convertidas en residuos y contaminación en los países más vulnerables, ¿Importa mucho por cuál vía los muevan?
Jackson antes de trabajar en Apple fue parte verificadora del gobierno y ahora desde el mundo corporativo dice:
Creemos que la mejor manera de luchar contra el cambio climático es implicar a las comunidades en primera línea, y cada día ponemos en práctica esas palabras”.
Yo me permito contradecir a Lisa: la mejor manera de luchar contra la crisis climática es dejar de extraer y quemar combustibles fósiles para sostener el exceso en la producción y el consumo, y que las grandes empresas reduzcan sus ilusiones de crecimiento infinito a partir de recursos naturales finitos, que eliminen sus emisiones en lugar de compensarlas, que ejerzan la responsabilidad extendida del productor pagando por la contaminación que generan en tierras, aguas y aires de comunidades vulnerables, y que no incorporen en sus productos mejoras cosméticas e insustanciales para luego venderlas como avances exponenciales. La mejor manera de luchar contra la crisis climática es salir a la naturaleza, conocerla, conectarse con ella y amarla.
Con este personaje construido desde la lógica corporativa, me atrevo a sugerir a la producción de Apple una saga con la visita de la Madre Naturaleza a otro evento multimarca: la COP 28 en Dubai. La próxima Conferencia de las Partes que se convoca para revisar acuerdos y compromisos no cumplidos frente a la crisis climática, este año será liderada por un miembro activo de la industria de los combustibles fósiles.
Bien lo decía el pensador francés Serge Latouche:
la sociedad del crecimiento reposa sobre la acumulación ilimitada de riquezas, destruye la naturaleza y es un generador de desigualdades sociales, y sus fundamentos son la publicidad, la obsolescencia programada y el crédito”.
En este caso, dos de tres.
Este artículo representa el criterio de quien lo firma. Los artículos de opinión publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de este medio.