“Debemos cuidar el medio ambiente y evitar la deforestación ya que causa daños terribles al ambiente. Para cuidarlo podemos sembrar alimentos en el jardín del hogar, sembrar árboles y tener limpios los ríos”, dijo Deanny Lucía Hernández Briceño, puntarenense de 11 años y ganadora del concurso con su obra “La naturaleza nuestro hogar”.

En vísperas de la celebración del Día de la Niñez (9 de setiembre) varios menores de edad fueron premiados en el concurso de dibujo “Adáptate al clima”.

Se trató de un evento organizado por el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y el Programa “Escalando Medidas de Adaptación basada en Ecosistemas en América Latina Rural” (EbA LAC), que reconoció las obras de cuatro niñas y un niño.

Con títulos como “La naturaleza nuestro hogar”, “Mi río, mi espacio favorito”, “AdapTEA Ranario del Bosque Verde”, “La calle contaminada y una buena idea” y “El mundo triste, pero con esperanza” los concursantes mostraron la realidad de las ciudades, lo que puede suceder si las personas no toman acción ante los desafíos del calentamiento global y las acciones que se pueden realizar para adaptarse al cambio climático.

Al concurso se presentaron 18 menores entre los siete y los 12 años, con interés en el dibujo y entusiasmo por los temas ambientales y la lucha contra el cambio climático de diferentes partes del país. El periodo de recepción fue del 21 de marzo al 20 de mayo.

María Celeste Martínez Montero, de 8 años, es vecina de San José y autora de la obra “La calle contaminada y una buena idea”. Ella dijo sentir tristeza cuando camina por una calle y a donde sea que mire, solo ve basura y suciedad, y con olores feos.

Eso a nadie le gusta, pero uno puede sentarse a pensar cómo hacer para cambiar esto, y poder ayudar a cambiar esta contaminación. Se podría sembrar flores y árboles así tener más sombra y colores, es una forma muy simple de ayudar a nuestra reina la tierra”.

La premiación se realizó el pasado 4 de setiembre en las instalaciones del Minae, donde los menores presentaron sus obras y recibieron de premio una tablet. Durante el evento, los acompañaron sus padres, madres y docentes, además de autoridades del MINAE y de la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ).

La directora del Programa EbALAC en la GIZ, Astrid Michels, mencionó que a través de este concurso han logrado incluir en el proceso adaptación al cambio climático a la niñez, a sus familias y a sus escuelas, es decir, a la sociedad civil.

Estos dibujos nos han transmitido positivismo, esperanza, alegría y color; es con este mensaje de optimismo respecto al futuro con el que nos queremos quedar para seguir impulsando acciones para adaptarnos al cambio climático”.

Axel Valdez es un sancarleño de 7 años que concursó con su dibujo "AdapTEA Ranario del Bosque Verde".

Estas acciones se realizan en el marco del programa EbA LAC, financiado por el Ministerio Federal Alemán de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Seguridad Nuclear y Protección de los Consumidores (BMUV) a través de su Iniciativa Climática Internacional (IKI) e implementado por la Cooperación Alemana -GIZ- como agencia líder, en asocio con la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) y el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza).

El programa tiene como objetivo aumentar la capacidad de resiliencia ante el cambio climático de las comunidades y ecosistemas vulnerables de las zonas rurales de Costa Rica, Guatemala y Ecuador. En Costa Rica se implementa en estrecha coordinación con el Minae  y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC).

María Celeste Sibaja de 9 años, es vecina de San José y fue premiada por su dibujo: "El mundo triste, pero con esperanza".

El dibujo "Mi río, mi espacio favorito" fue realizado por la turrialbeña Luciana Mata de 8 años.