La Competencia Nacional tendrá lugar los sábados 7 y 14 de octubre.

El festival de cortometrajes Shnit San José vuelve este 2023, en su decimotercera edición, del 5 al 15 de octubre en el Cine Magaly.

Esta actividad cinematográfica exhibirá lo más destacado del cine nacional e internacional. 

El Shnit Worldwide Shortfilmfestival se originó en la ciudad de Berna, Suiza, con el objetivo de exhibir y promover el cortometraje como forma de arte cinematográfico. Con el tiempo otras ciudades alrededor del mundo comenzaron a unírsele y, desde el 2011, San José ha sido una de las ciudades Playground del shnit. 

El Shnit San José ha exhibido más de trescientos cortometrajes nacionales desde su primera edición y este año se han elegido quince que participarán de la Competencia Nacional Made in Costa Rica

La Competencia Nacional estará dividida en dos bloques: el primero tendrá lugar el sábado 7 de octubre y el segundo el 14 de ese mes.

Esta competencia será evaluada por un jurado local que estará integrado por la actriz y productora de cine, Adriana Álvarez, el director, Carlos Aguilar y el fotógrafo y director, Sergio Pucci. Asimismo, los espectadores también tendrán la oportunidad de elegir su cortometraje favorito.

Los ganadores del Premio del Jurado o el Premio del Público de la Competencia Nacional recibirán un combo de alquiler de cámara con óptica, accesorios, operador, asistente, seguros y transporte, cortesía de Cine House.

En esta ocasión, en la parte Internacional, la cual recopila y premia algunos de los mejores cortometrajes del mundo, el Festival Shnit incluirá dos funciones especiales de Magic Mix, además de las funciones especiales: Love shnit y Heavy shnit. 

El festival también trae la competencia Global, una serie de tres funciones compuestas por dieciséis cortometrajes provenientes de distintas partes del mundo. Todas las proyecciones se exhibirán simultáneamente en las sedes internacionales del Festival.

Además, la Competencia Nacional no es la única sección dedicada a mostrar el talento nacional, el apartado Sabor Local: Churchill tendrá dieciséis cortometrajes nacionales que serán divididos en dos bloques Churchill I, el viernes 6 de octubre, y Churchill II el jueves 12 de octubre.

Igualmente, el concurso shnit Reel Time, realizado con la colaboración de Cine House, mostrará el resultado de trece equipos de producción que asumieron el reto de crear un cortometraje en tan solo cuarenta y ocho horas. Esta competencia también participará por dos premios: Premio del Jurado y Premio del Público. 

Durante el festival, el Alent Focus ofrece, de manera gratuita, una serie de charlas y talleres formativos para el sector. 

Quienes deseen conocer toda la programación y cortometrajes de la edición 2023 o inscribirse en las actividades pueden hacerlo a través del sitio web: shnitsanjose.com y las entradas estarán disponibles en las boleterías en línea del Cine Magaly.