La empresa Johnson & Johnson MedTech anunció la mañana de este lunes su decisión de instalar en Costa Rica una nueva planta de manufactura de dispositivos médicos por la cual creará 3000 nuevos empleos en los próximos tres años fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM).
Según informó la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) en un comunicado esta es "la inversión más grande que realiza fuera de los Estados Unidos en su historia" y las instalaciones se ubicarán en Grecia de Alajuela, con una extensión de 19 mil metros cuadrados.
De acuerdo con la Promotora "la empresa realizó un complejo proceso de selección de ubicaciones, el cual incluyó evaluaciones de sitios en varias geografías alrededor del mundo que representaron opciones muy competitivas. Sin embargo, la empresa se inclinó por Costa Rica debido a su trayectoria en el sector de dispositivos médicos, así como por su ubicación geográfica, estabilidad política, seguridad jurídica, incentivos y disponibilidad de talento calificado".
Gustavo Galá, vicepresidente internacional de Johnson & Johnson MedTech América Latina aseguró que Costa Rica es un lugar altamente estratégico en donde han estado presentes durante 40 años.
Nuestra compañía se ha beneficiado enormemente del talento local del país que cuenta con experiencia especializada en nuestra industria. Confiamos en que la operación de manufactura en Alajuela evolucionará significativamente nuestras capacidades y mantendrá nuestra trayectoria de crecimiento en el largo plazo. Cerca de 300 millones de pacientes son tratados con productos de Johnson & Johnson MedTech en todo el mundo cada año y la construcción de una nueva planta en Costa Rica aumentará nuestra capacidad de ofrecer más productos innovadores que cambien la vida de nuestros pacientes y mantengan el ritmo de crecimiento continuo de nuestro negocio.
Mónica Umaña, gerente de inversión de Procomer reiteró el apoyo del sector de cara al inicio de las operaciones y afirmó que Costa Rica demuestra que el talento humano, la estabilidad política, el clima de inversión favorable, así como los incentivos que ofrece el régimen de zona franca han sido factores diferenciadores que han permitido atraer empresas de gran renombre internacional.
Desde Procomer damos la bienvenida a la empresa, reiteramos nuestro compromiso y apoyo para el proceso de instalación que ahora inician.
Por su parte, el presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles declaró que: "Celebramos y damos la más cordial bienvenida a Johnson & Johnson MedTech a Costa Rica. Estamos muy orgullosos de lo que significa esto para el país; un líder mundial en dispositivos médicos nos eligió para hacer su mayor inversión en la historia fuera de Estados Unidos".